Papá Noel, Santa Claus, San Nicolás o Viejito Pascual es como se le conoce al personaje que trae los regalos a los niños en Navidad. Este es el nombre de un personaje que fue inspirado en un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás, que vivió en el siglo IV en Anatolia, en los valles de Licia (en la actual Turquía).
PUBLICIDAD
Era una de las personas más veneradas por los cristianos de la Edad Media, del que aún hoy se conservan sus reliquias en la basílica de San Nicolás, en Bari, Italia.
Obispo Nicolás
Después de su muerte el 6 de diciembre, de 345 o 352, creció su devoción y aumentaron los reportes de sus milagros. Se convirtió en el patrón de los niños y marineros. En el siglo VI, el emperador Justiniano construyó una Iglesia en Constantinopla en su honor. Su popularidad en esa ciudad (hoy día Estambul) se propagó por todo el cristianismo.
Fue nombrado patrono de Rusia y, gracias a los zares, su devoción aumentó hasta tener más iglesias dedicadas a su nombre en Rusia que ningún otro santo fuera de la Virgen María.
San Nicolás es popular en Rusia siglos antes de que fuera conocido en América. En Alemania la devoción a San Nicolás comenzó bajo Otto II, posiblemente por su esposa Theophano, quien era griega.
San Nicolás en el mundo
San Nicolás es honrado como patrón en los siguientes lugares: Rusia; Nápoles y Sicilia, Italia; Campen, Holanda; Freiburg en Suiza; Lorena; la Diócesis de Liège; también en ciudades de Alemania, Austria y Bélgica. En diferentes lugares es patrón de marineros, mercantes, panaderos, niños y viajeros.
Los marineros del mar Egeo y los del Jónico, siguiendo la costumbre del oriente, tienen una “estrella de San Nicolás” y se desean buen viaje con estas palabras: “que San Nicolás lleve tu timón”. Su imagen se representa en el arte en diferentes formas según sus milagros.