Después de que los expertos redujeran a 45 años la edad recomendada para comenzar a someterse a pruebas de detección de cáncer colorrectal, se produjo un pequeño pero significativo aumento en estos exámenes entre las personas más jóvenes, según un estudio publicado en la revista JAMA Network Open.
PUBLICIDAD
El Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de Estados Unidos, que anteriormente recomendaba comenzar las pruebas a los 50 años, cambió sus pautas en 2021.
Aumento del cáncer colorrectal
Los casos de cáncer colorrectal han aumentado en personas menores de 50 años en las dos últimas décadas. El Grupo de Trabajo no es el primero que ha sugerido reducir la edad del examen. En 2018, la Sociedad Estadounidense del Cáncer también recomendó empezar a hacerse las revisiones a los 45 años.
Sin embargo, la recomendación de este organismo tiene peso, porque si respalda un examen para un grupo en particular, el seguro lo cubrirá.
Hallazgos
El nuevo estudio halló que las pruebas para detectar cáncer colorrectal entre las personas de 45 a 49 años siguen siendo bajas en general, pero que han aumentado tras el cambio de directrices de 2021.
“Es interesante ver la rapidez con que se ha producido este aumento tras la publicación de las directrices, sobre todo teniendo en cuenta que la pandemia obstaculizó los exámenes”, afirmó Sunny Siddique, autor principal del estudio e investigador del cáncer en la Facultad de Salud Pública de Yale.
Siddique y su equipo analizaron los datos de pacientes de más de 10 millones de personas con el seguro Blue Cross Blue Shield. En promedio, los investigadores hallaron que las tasas de las pruebas colorrectales entre personas de 45 a 49 años aumentaron alrededor del 0.5% antes de las directrices de 2021, al 1.5% un año y medio después.
PUBLICIDAD
“Un aumento del 1% parece pequeño, pero se trata de cientos de miles de personas”, dijo Siddique.
Aunque todas las personas del estudio tenían seguro médico, los investigadores observaron disparidades en la cobertura del examen por parte de los seguros. Las personas que vivían en las zonas más ricas fueron las que experimentaron un mayor aumento de las tasas de pruebas.
“Incluso sin tener en cuenta el factor del seguro, seguimos observando diferencias”, acotó Siddique. “Si vives en una zona de nivel socioeconómico bajo, tus probabilidades de acceder a estos servicios son menores”.
Diagnostico
Alrededor del 11% de los casos de cáncer colorrectal se diagnostican en personas menores de 50 años: unas 20,000 personas, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.
“El cáncer colorrectal de aparición precoz es un gran problema. Si no se realiza un examen a tiempo, esos cánceres se detectarán en una fase avanzada”, señaló el Dr. Christopher Lieu, codirector de oncología médica gastrointestinal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado.
Lieu comentó que los resultados del estudio son prometedores, lo que sugiere que la conciencia en torno a la nueva edad recomendada para el examen está aumentando, pero señaló que la prueba entre los que no tienen seguro (y que no fueron incluidos en el estudio) es probablemente menor.