Aunque es imposible eliminar todo el estrés, la ciencia demuestra que puedes aprender a gestionarlo mejor. Judith Moskowitz, psicóloga investigadora de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, ha investigador por casi 20 años las ocho habilidades y prácticas que pueden disminuir la ansiedad y aumentar las emociones positivas.
PUBLICIDAD
“Es posible enseñar a la gente a tener emociones positivas, incluso cuando las cosas parecen bastante sombrías”, afirma Moskowitz.
Consejos para reducir la ansiedad
Ella ha documentado esto en sus estudios de personas que atraviesan situaciones difíciles, como cuidar a un cónyuge con demencia o vivir con cáncer de mama en etapa 4 y otros problemas de salud.
Eventos positivos
Tendemos a fijarnos en lo negativo. Por eso, prueba esto: hoy centra tu atención en algo bueno. Puede ser el cielo, un bocado de una fruta o llamar a un amigo. Moskowitz ama el café y toma su tiempo para tomárselo.
Saborea
El evento que elegiste para disfrutar, tómatelo con calma. Saborea el café o disfruta de alguna foto que te traiga bonitos pensamientos.
PUBLICIDAD
“Piensa en ello como si recibieras otra dosis de emoción positiva”, dice Moskowitz.
Gratitud
Aunque parezca obvio, muchos lo olvidan.
La especialista recomienda preguntarse: si tuviera una lista de todas las cosas por las que estoy agradecido, ¿sería larga? Piensa en todas las personas, eventos y experiencias que te brindan alegría.
Respiración
Es un atajo para deshacerte del desorden en tu mente. Para probarlo: busca un lugar tranquilo y respira lentamente algunas veces. Mientras inhalas, deja que tu vientre se expanda. Haz que tus exhalaciones sean lentas, aproximadamente el doble de largas.
Reevaluación positiva
Cuando sucede algo desafortunado o inesperado, ¿se puede encontrar un lado positivo? Es un concepto conocido, pero Moskowitz dice que puede dar sus frutos. La especialista recomienda un refrán: “Podría haber sido mucho peor”.
Autocompasión
Muchos de nosotros “nos exigimos a nosotros mismos un estándar muy alto que nunca esperaríamos de nadie más”, dice Moskowitz.
Fortalezas personales
En medio de los desafíos y las luchas, podemos olvidarnos de lo que se nos da bien.
Metas alcanzables
“Las investigaciones sobre el logro de objetivos demuestran que cualquier avance hacia un objetivo aumenta tu emoción positiva”, afirma Moskowitz.