Estilo de Vida

Por estas razones se celebra el Día Internacional del Chocolate

La fecha de la primera conmemoración fue el 13 de septiembre de 1995

'Charlie y la fábrica de chocolate' se estrenó en la gran pantalla en 2005
'Charlie y la fábrica de chocolate' se estrenó en la gran pantalla en 2005 | (Warner Bros. Entertainment)

Este viernes 13 de septiembre se celebra a nivel mundial el Día Internacional del Chocolate, festividad que rinde homenaje al escritor británico Ronald Dahl, conocido por su famosa novela “Charlie y la fábrica de chocolate”, historia que fue llevada a la gran pantalla en dos ocasiones de manera exitosa.

PUBLICIDAD

Esta fecha fue elegida para conmemorar su nacimiento, ocurrido el 13 de septiembre de 1916. Además, se toma en cuenta que Milton S. Hershey, fundador de la conocida marca de chocolates “Hershey”, también nació un 13 de septiembre. La celebración del Día Internacional del Chocolate se originó en Francia en 1995 y con el pasar de los años ha ganado popularidad en diversos países.

ARCHIVO - Diversos productos de Hershey's en exhibición en la tienda de la compañía en Times Square, Nueva York, el 1 de marzo de 2017. (AP Foto/Mark Lennihan, Archivo) AP (Mark Lennihan/AP)

El chocolate en América

El chocolate tiene sus raíces en el cacao, un árbol que prospera en los países tropicales de América como México, Colombia, Costa Rica y Venezuela.

Durante la época precolombina, civilizaciones como los Mayas, Incas y Aztecas usaban las semillas de cacao como moneda de cambio debido a su alto valor y versatilidad. Cuando los colonizadores españoles llegaron al continente americano, quedaron impresionados por el sabor del cacao, aunque aún faltaba tiempo para que el chocolate tal como lo conocemos llegara a Europa.

En la época colonial, en Venezuela, la bebida de cacao era un alimento común para los esclavos indígenas y afrodescendientes. Se preparaba de manera similar al café: el polvo de cacao seco y molido se mezclaba con agua y se dejaba reposar antes de ser consumido durante el día. Sin embargo, fue gracias a los zambos (descendientes de africanos e indígenas) que se empezó a mezclar el polvo de cacao con leche, dando origen al delicioso chocolate caliente que hoy disfrutamos en todo el mundo.

Durante el siglo XIX, el cacao y el chocolate eran considerados mercancías de lujo y, por ende, a menudo eran transportados ilegalmente. Los contrabandistas y mercaderes arriesgaban sus vidas para comerciar con chocolate, ya que las semillas de cacao eran altamente valoradas.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último