El mes de agosto tuvo algunos eventos para los fanáticos de la astronomía y mientras nos acercamos a su fin, existe otro espectáculo más que podrá maravillar a todos los conocedores y aficionados de todos los temas de nuestro espacio exterior: una alineación planetaria de seis cuerpos estelares.
PUBLICIDAD
Una alineación planetaria ocurre cuando varios planetas en nuestro sistema solar se alinean en una región del cielo, visto desde la perspectiva de la Tierra. Estos eventos son importantes para los astrónomos ya que permiten estudiar los cuerpos celestes en un conjunto, facilitando la observación de sus posiciones relativas y sus movimientos a lo largo del tiempo.
¿Cómo y cuándo ver la alineación de planetas que ocurre en este final de agosto?
Este miércoles 28 seis planetas se alinearán, creando un espectáculo celestial impresionante. Se tratan de Mercurio, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno. Cada uno de estos planetas tiene características únicas que contribuirán a una alineación particularmente fascinante.
La alineación planetaria será visible desde varios puntos alrededor del mundo. Las ciudades principales donde se podrá observar este fenómeno son: Abu Dabi, Hong Kong, Atenas, Nueva York, Tokio, Berlín, Londres, Reikiavik, México, São Paulo y Sídney.
En México, el mejor momento para observar la alineación será en la noche del 28 de agosto. Es importante saber que los planetas se diferenciarán a simple vista debido a que su luz no titila como la de las estrellas.
Para ver la alineación planetaria de mejor forma es importante buscar un lugar con poca contaminación de luz y un cielo despejado. También, se pueden usar aplicaciones de astronomía para identificar los planetas en el cielo; así como telescopios o binoculares, aunque se puede observar el fenómeno a simple vista.
A diferencia de otros eventos astronómicos, como eclipses o lluvias de meteoros, las alineaciones planetarias involucran múltiples cuerpos celestes y pueden ser observadas sin necesidad de equipo especializado, aunque un telescopio o unos simples binoculares sin duda ayudan a mejorar la experiencia.