Estilo de Vida

¿Las feromonas son el secreto para ser sexy? Tal vez. Así es como funcionan

Las feromonas son sustancias químicas que secretan los seres humanos y los animales y que sirven como señales para los organismos cercanos.

¿Las feromonas son el secreto para ser sexy? Tal vez. Así es como funcionan.
¿Las feromonas son el secreto para ser sexy? Tal vez. Así es como funcionan.

¿El olor de tu cita puede indicarte si es una buena o mala pareja para ti? En realidad, tal vez. Esto se debe a algo llamado feromonas. Si bien es necesario realizar más investigaciones para determinar exactamente qué importancia tienen estas sustancias químicas en la atracción humana, los expertos afirman que los hallazgos iniciales parecen mostrar que probablemente desempeñen al menos un papel en determinar a quién resulta atractivo.

PUBLICIDAD

“La totalidad de la investigación me hace creer que probablemente haya algo ahí, y probablemente sea sutil y matizado, lo que creo que es la razón por la que no siempre lo encontramos en cada estudio que lo analiza”, dice Sarah Hill, psicóloga investigadora especializada en mujeres, salud y psicología sexual.

¿Qué son las feromonas?

Las feromonas son sustancias químicas que secretan los seres humanos y los animales y que sirven como señales para los organismos cercanos. La idea es que las feromonas comunican mucha información sobre ti a las personas cercanas, todo de manera inconsciente, a través del olfato.

Los científicos teorizan que las feromonas pueden brindar información a las personas sobre la salud hormonal, como los niveles de testosterona o la compatibilidad genética con alguien y, por lo tanto, la salud de sus hijos si se aparea con esa persona. Si los genes de una persona son más diferentes, es más probable que sea compatible genéticamente y, por lo tanto, que secrete feromonas que lo atraigan, o al menos eso es lo que dice la lógica.

Estudios

Hill afirma que los estudios que han analizado las feromonas en relación con los seres humanos han arrojado resultados contradictorios. Algunos muestran que las feromonas sí influyen, mientras que otros muestran que no. Es un fenómeno complicado de estudiar, pero ella dice que, basándose en lo que los científicos saben sobre biología y comportamiento de apareamiento, las feromonas probablemente nos influyan, al menos un poco. Algunas investigaciones, añade, también sugieren que las mujeres pueden ser más sensibles a los olores de sus parejas potenciales (y quizás también a sus feromonas) que los hombres.

El efecto que las feromonas de una persona tienen sobre los demás también varía de una persona a otra. “Puede que alguien tenga un aroma que a ti te resulte muy atractivo, pero no a otras personas”, afirma Hill. “A ti te resulta especialmente atractivo porque esa persona es genéticamente compatible contigo”.

¿Realmente importan las feromonas?

Aunque los científicos aún tienen preguntas sobre las feromonas humanas, eso no ha impedido que las empresas intenten sacar provecho del fenómeno.

PUBLICIDAD

El Instituto Athena, por ejemplo, vende fórmulas de feromonas, cuyo precio es de casi 100 dólares cada una, que supuestamente “aumentan el romance en tu vida al mejorar tu ‘sex appeal’”, según el sitio web de la empresa. Simplemente pon un poco de la mezcla en tu perfume o colonia, dice el sitio web, y verás cómo tu atractivo sexual se dispara.

Amy Chan, coach de citas y autora de “Breakup Bootcamp: The Science of Rewiring Your Heart”, no está convencida de la importancia de las feromonas en las citas. Aun así, probó el producto de The Athena Institute.

“¿Funcionó?”, dice. “Quizás noté que mi novio me prestaba más atención cuando salía, pero es muy posible que fuera parcial y que simplemente me llamara más la atención de lo habitual porque llevaba la poción puesta”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último