Los mosquitos están infectando a personas de todo el continente americano con dengue a niveles históricos y los viajeros estadounidenses están trayendo consigo a casa este virus potencialmente mortal. El alarmante aumento de infecciones ha llevado a los funcionarios de salud estadounidenses a advertir sobre el riesgo.
PUBLICIDAD
En América del Sur, los casos de esta enfermedad tropical están disminuyendo durante los meses más fríos del invierno, después de que se registraran cifras récord de personas enfermas de dengue. Pero los expertos advierten que habrá más personas infectadas en América Central, México y el Caribe a medida que el verano y la temporada de huracanes se afiancen en el hemisferio norte.
Transmisión del virus en el país
Si bien el riesgo de transmisión local en los Estados Unidos continentales sigue siendo bajo, a las autoridades les preocupa hasta qué punto el país podrá albergar dengue en los próximos años.
El cambio climático está generando sequías abrasadoras seguidas de lluvias intensas, que podrían mantener al vector de transmisión del dengue, el molesto mosquito Aedes egypti, que nunca se erradicó por completo de los Estados Unidos.
A A. egypti le encanta darse un festín con la sangre de las personas y las áreas urbanas densas ofrecen oportunidades para que se propague, lo que representa un riesgo de transmisión local sostenida del dengue en este país.
“Es de esperar que tengamos aumentos”, dijo el Dr. Albert Ko, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Escuela de Salud Pública de Yale, que se especializa en el dengue. El cambio climático, agregó, “impulsará la expansión del dengue y otros virus transmitidos. Creo que la pregunta es, ¿qué hacemos al respecto?”.
Estadounidenses infectados por el virus
La cantidad de personas enfermas de dengue en Estados Unidos y sus territorios en tan solo la primera mitad de 2024 ha superado a la de cualquier otro año de la última década. Los casos se producen a través de viajes, con personas picadas por el molesto mosquito Aedes egypti en países extranjeros, así como en Puerto Rico, donde la transmisión local llevó a las autoridades a declarar una emergencia de salud pública en marzo.
PUBLICIDAD
A fines de junio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitieron una advertencia sanitaria sobre el aumento del riesgo de dengue en los EE. UU.
Los recientes fenómenos meteorológicos extremos, como el huracán Beryl, plantean riesgos adicionales ya que pequeñas cantidades de agua estancada constituyen bases adecuadas para que los mosquitos se reproduzcan y propaguen el dengue.
Dengue, causas
La mayoría de las personas que contraen dengue nunca presentan síntomas, pero quienes sí los presentan pueden presentar fiebre alta, dolores corporales, náuseas y sarpullido. La mayoría se recupera en un par de semanas, según la Organización Mundial de la Salud.
Algunas infecciones son tan graves que pueden requerir hospitalización o incluso, en casos excepcionales, causar la muerte. El dengue grave se presenta en aproximadamente 1 de cada 20 infecciones y puede incluir vómitos, inquietud, respiración rápida y sangre en las encías, la nariz o las heces. Los bebés, los ancianos y las mujeres embarazadas tienen mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave, según los CDC.
El dengue grave es más probable si hay infecciones repetidas. Hay cuatro tipos diferentes de virus del dengue y la inmunidad a cada uno de ellos dura sólo unos pocos años.
La misma especie de A. egypti que causa el dengue es conocida por desencadenar epidemias históricas de enfermedades mortales como la fiebre amarilla y el Zika.