Estilo de Vida

Nuevo estudio sugiere que Zepbound supera a Ozempic y Wegovy para perder peso

Los investigadores aún tendrán que realizar un ensayo clínico aleatorizado y controlado para ver qué medicamento es realmente el mejor.

Cartuchos inyectables Zepbound y Wegovy. | Foto: Eli Lilly; Novo Nordisk
Cartuchos inyectables Zepbound y Wegovy. | Foto: Eli Lilly; Novo Nordisk

Tirzepatide, el principio activo de los medicamentos Mounjaro y Zepbound, de la farmacéutica Eli Lilly, permite perder más peso que semaglutide, el de Ozempic y Wegovy, de Novo Nordisk, según sugiere un estudio publicado en la revista JAMA Internal Medicine que se considera la primera comparación directa entre los dos medicamentos de gran éxito para la pérdida de peso.

PUBLICIDAD

Dado que Zepbound fue aprobado para la pérdida de peso a final de 2023, parecía tener una ventaja sobre Wegovy. Los pacientes que tomaron la dosis más alta de Zepbound perdieron el 21% de su peso en 72 semanas, frente al 15% de los que tomaron Wegovy tras 68.

Investigaciones

Era difícil hacer una comparación directa sin un estudio que analizara ambos fármacos, que forman parte de una nueva clase de medicamentos llamados GLP-1.

“Hemos hecho un seguimiento del uso de GLP-1 durante el último año y hemos observado aumentos realmente espectaculares, pero no se dispone de mucha información de comparaciones directas”, explicó Tricia Rodríguez, autora principal del estudio y principal científica de Truveta Research, una empresa de análisis sanitarios.

Estudio

Rodríguez y sus colegas analizaron el historial médico de más de 41,000 adultos con sobrepeso u obesidad a los que se había recetado uno de los dos fármacos por primera vez. No se excluyó a los participantes si tenían diabetes de tipo 2. A más de 9,100 se les recetó tirzepatida y a más de 32,000, semaglutida.

Los investigadores analizaron la pérdida de peso de los pacientes al cabo de 3, 6 y 12 meses. Las personas que tomaron semaglutida perdieron, en promedio, el 3.6% de su peso al cabo de 3 meses, el 5.8% en 6 meses y el 8.3% en 12 meses. Los que tomaron tirzepatida perdieron un mayor porcentaje de peso al mes: el 5.9% al cabo de 3 meses; el 10.1% en 6 meses; y el 15.3% en un año.

“La mayoría de los pacientes que tomaron ambos medicamentos experimentaron una pérdida de peso clínicamente significativa, pero los que tomaron tirzepatida experimentaron una pérdida significativamente mayor”, señaló Rodríguez.

PUBLICIDAD

La semaglutida y la tirzepatida actúan de forma similar. Los fármacos GLP-1 imitan una hormona que ayuda a reducir la ingesta de alimentos y el apetito. La tirzepatida también imita una segunda hormona, la GIP, que, además de reducir el apetito, se cree que mejora la forma en que el organismo descompone azúcar y grasa.

Otras investigaciones

Los investigadores aún tendrán que realizar un ensayo clínico aleatorizado y controlado para ver qué medicamento es realmente el mejor. El año pasado, Lilly inició un ensayo de fase 3 con 700 pacientes en el que se comparaban ambos medicamentos. Se espera que el ensayo finalice en noviembre, según ClinicalTrials.gov.

Un portavoz de Novo Nordisk señaló que el nuevo estudio tenía algunas “limitaciones clave”, como la inclusión de pacientes con diabetes de tipo 2, que suelen tener más dificultades para perder peso que las personas que no padecen esta enfermedad. Además, el estudio no proporcionó suficiente información sobre las dosis con las que empezaron y a las que progresaron los pacientes.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último