Emotivo suceso el que se originó en el zoológico Biopar de Valencia, España, luego de que trascendiera que una mamá chimpancé perdió a su bebé recién nacido y, como un proceso de duelo, lleva el cadáver en brazos y se niega a entregarlo desde hace dos meses.
PUBLICIDAD
La redes sociales del zoo español, explicó que en el pasado mes de febrero la chimpancés de 21 años llamada Natalia, dio a luz a un primate masculino, sin embargo, el recién nacido presentó mucho debilitamiento y tras dos semanas, se descompensó y murió.
Desde entonces, los cuidadores intentaron sacar el cadáver, pero ante la negativa de la madre, se decidió no hacerlo y esperar que su propia madre lo entregue o en su defecto, lo aparte de su lado.
Respeto por el proceso de duelo
Según un informe del diario La Vanguardia, el cadáver está en avanzado estado de descomposición, pero los técnicos del zoológico le permitieron a Natalia que cumpla su duelo y que ella decida cuándo separarse de él.
“Se trata de una especie donde los vínculos sociales y la cohesión del grupo son fundamentales, por lo que todos los miembros se ven afectados por estos tristes acontecimientos. Necesitan un periodo de duelo y poco a poco asumen la realidad y la pérdida, aunque la madre puede todavía precisar un tiempo para, incluso, desprenderse del inerte cuerpo” señaló la dirección del centro en un comunicado difundido por el diario español.
Ante las críticas e inquietudes por el episodio, mismo que puede ser observado por los visitantes, Miguel Casares, jefe de animales Biparc Valencia, explicó al medio citado: “Las madres, muchas veces, llevan la cría muerta mucho tiempo, sobre todo si ha muerto con pocos días de vida, qué es lo que nos ha sucedido a nosotros. Es parte de su fase de duelo, tienen que acostumbrarse a que han perdido la cría y tardan en procesarlo”.