Estilo de Vida

OMS afirmó que es “muy preocupante” el aumento de sarampión en 2023

Las últimas cifras globales de la Organización Mundial de la Salud, publicadas el fin de semana pasado, son "muy preocupantes"

Aunque en los últimos 20 años ha habido muchos avances contra el sarampión, las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud son “muy preocupantes”, informó el doctor Patrick O’Connor, director médico de sarampión y rubéola de la OMS.

Sarampión en 2023

Los casos de sarampión aumentaron en todo el mundo de más de 170.000 casos en 2022 a más de 320.000 casos en 2023, según el recuento de la OMS.

Durante los primeros meses de 2024, el recuento va por casi 100 mil casos registrados de sarampión. Las cifras, recalcó el ente, solo son de los casos registrados que son notificados por los países, pero el nivel real de sarampión puede ser mucho mayor, así que los expertos estiman que el número de casos de sarampión a nivel mundial es mucho mayor. En 2022 fue de más de 9 millones.

Casos de sarampión pasaron de 16 a 51 países

El número de países con más brotes en todo el mundo se triplicaron, ya que a mediados de 2000 había 16 países y a finales de 2022, 51 países con casos de sarampión.

La mayor cantidad de países se concentran en el sudeste asiático y el África subsahariana, según O’Connor. La mayor tendencia fue causada por la pandemia de COVID.

“Estamos teniendo la tormenta perfecta de sistemas de vigilancia recuperados, por lo que podemos detectar y encontrar todos esos casos de sarampión, [y] baja cobertura de inmunización debido a las interrupciones en la atención médica”, dice, y agrega que durante la pandemia hubo “muy pocos casos de sarampión debido a los encierros y las máscaras, lo que significa que ahora hay menos inmunidad natural”.

Aumento “asombroso” de casos de sarampión

John Vertefeuille, director de la División de Inmunización Global de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, afirma que el aumento del sarampión es “asombroso”.

El preocupante aumento de los brotes y muertes de sarampión “desafortunadamente no es inesperado dada la disminución de las tasas de vacunación que hemos visto en los últimos años”, señaló Vertefeuille. “Es fundamental realizar esfuerzos urgentes y específicos para prevenir la enfermedad y las muertes por sarampión”.

Contenido Patrocinado

Lo Último