Estilo de Vida

Terapeuta explica los rasgos del síndrome de la hija mayor

La especialista Kati Morton indicó que quienes son mayores tienen tendencia a sentir una alta carga de responsabilidad, que a veces, puede ser negativa

Síndrome de la hija mayor: Cómo afecta en el desarrollo y la vida de la mujer
Síndrome de la hija mayor: Cómo afecta en el desarrollo y la vida de la mujer La carga excesiva tiene un costo no solo emocional a largo plazo en las niñas que son hermanas mayores (Foto: Unsplash)

Siempre se ha escuchado que dependiendo del orden de nacimiento inciden en la personalidad de los hijos, es así como se tiene la idea de que por lo general, los mayores son los más disciplinados o que los menores son los más tremendos o mimados, pero ¿Qué de cierto hay en esto? Una terapeuta explicó que de algún modo, sí es verdad, y por eso existe lo que ella llama el ‘síndrome de la hija mayor’.

PUBLICIDAD

La terapeuta que explica este concepto es Kati Morton, quien se identifica como especialista en el área matrimonial y familiar. Según La Vanguardia, Morton detalla varias características que ayudan a identificar a quienes tienen este síndrome.

La mujer es viral por sus videos en TikTok, donde habla sobre conductas, rasgos de personalidad, relaciones familiares y temas afines.

‘Síndrome de la hija mayor’ y características

Kati Morton indicó que quienes tienen el ‘síndrome de la hija mayor’ son las hijas mayores, quienes tienden a sentir una fuerte responsabilidad, esto las lleva a cuidar de sus hermanos y a asumir un rol doméstico en el hogar. Además, tienden a ser perfeccionistas y orientadas al éxito con tendencia al sobre logro y motivación personal.

La fuerte carga de responsabilidad que se atañen a ellas mismas las hace tener una preocupación constante por cumplir con las expectativas de sus familiares. No es de extrañar que sacrifiquen sus propios deseos por complacer a los demás en su círculo parental.

La Vanguardia precisa que según Morton, quienes tienen el síndrome de la hija mayor también suelen sentir resentimiento hacia sus hermanos al considerar que no hay un trato igualitario, esto a su vez las hace sentir culpa por priorizar sus propias necesidades.

Ese sentimiento de perfeccionismo, alta responsabilidad y resentimientos puede afectar la vida en la adultez para establecer relaciones saludables.

La experta aconsejó que para evitar este síndrome es importante que los demás miembros de la familia sepan tratar las responsabilidades y roles de la hija mayor, no haciéndole sentir cargas por ser la primera de los hijos, haciéndole entender que por ser la mayor no tiene la mayor carga de cuidado de sus hermanos menores, sino que este cuidado es por igual entre todos en el hogar.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último