Para nadie es un secreto que el narcisismo está muy presente en la sociedad, a pesar que muchas personas con quien lo conviven nieguen su existencia. En la rama de psicología, este tema es ampliamente discutido y tratado para contrarrestarlo y en el mejor de los casos, erradicarlo.
Es por ello, la gran importancia de reconocer a quienes son narcisista ya que de esta manera se podrá tomar en cuenta ciertos aspectos y actitudes que ayuden a relacionarse de manera personal o profesional.
Síntomas del narcisismos
- Necesidad de admiración: las personas narcisistas a menudo requieren elogios constantes y se sienten perturbadas si no se les reconoce como superiores o especiales. Según el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), esta necesidad de ser el centro de atención es una señal reveladora del trastorno narcisista de la personalidad.
- Falta de empatía: pueden tener dificultades para mostrar genuina preocupación por los demás, lo que se manifiesta en relaciones interpersonales superficiales y explotadoras. El Centro para el Desarrollo de la Empatía y el Bienestar sugiere que esta falta de empatía puede afectar negativamente a todas las relaciones de la persona.
- Sentido exagerado de importancia personal: pueden exagerar logros y talentos, y esperan ser reconocidos como superiores sin los logros necesarios. Según investigaciones de la Asociación Americana de Psicología, esto puede incluir fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor ideal.
- Comportamientos manipulativos: puede incluir gaslighting (hacer que alguien dude de su realidad), mentiras, culpabilización y explotación emocional. Los estudios muestran que estas tácticas pueden ser un mecanismo de defensa para proteger su frágil autoestima.
- Sensibilidad a la crítica: responden con ira, desdén o reacciones defensivas ante la crítica, incluso cuando es constructiva. Este comportamiento es una forma de proteger su inflada autoimagen, como indican las investigaciones en el campo de la salud mental.