Los piojos del cuerpo son pequeños insectos de alrededor del tamaño de una semilla de sésamo. Viven en las prendas y en la ropa de cama, y viajan a la piel varias veces al día para alimentarse de sangre. Los lugares más frecuentes donde pican son alrededor del cuello, en los hombros, las axilas, la cintura y la ingle, lugares donde es más probable que la costura de la ropa toque la piel.
PUBLICIDAD
Los piojos del cuerpo son más comunes en condiciones de vida poco higiénicas y de hacinamiento, como campos de refugiados y refugios para personas sin hogar. También pueden propagarse a partir del contacto con la ropa de una persona infectada. Las picaduras de los piojos del cuerpo pueden diseminar ciertos tipos de enfermedades e incluso pueden provocar epidemias. La ropa de cama y las prendas infestadas con piojos del cuerpo deben lavarse con agua caliente y jabón, y secarse a máquina con un ciclo caliente.
Síntomas
Las picaduras de los piojos del cuerpo pueden provocar picazón intensa, y es posible que observes pequeñas zonas con sangre y costras en la piel en el lugar donde te picaron.
Consulta con tu médico si una mejor higiene no elimina la infestación o si desarrollas una infección en la piel por rascarte las picaduras.
Causas
Los piojos del cuerpo son similares a los de la cabeza, pero tienen hábitos diferentes. Los piojos de la cabeza viven en el cabello y se alimentan del cuero cabelludo, mientras que los piojos del cuerpo, en general, viven en la ropa y en la ropa de cama. Se trasladan a la piel varias veces al día para alimentarse de sangre.
Las costuras de la ropa son lugares frecuentes donde los piojos ponen sus huevos (liendres). Puedes infestarte con piojos del cuerpo si tienes contacto cercano con una persona que tiene piojos, o con ropa o ropa de cama infestada con piojos del cuerpo.
Factores de riesgo
Las personas que tienen un riesgo más alto de padecer piojos del cuerpo suelen vivir en condiciones de hacinamiento y antihigiénicas. Por ejemplo:
PUBLICIDAD
- Refugiados de guerra
- Personas sin hogar
- Personas desplazadas por desastres naturales
- Los perros, los gatos y otras mascotas no propagan los piojos del cuerpo.
Complicaciones
En general, las infestaciones de piojos en el cuerpo causan problemas leves. No obstante, algunas veces conllevan otras complicaciones, como las siguientes:
- Infecciones secundarias: Cuando el piojo rasca y escarba para alimentarse con tu sangre, puede irritarte la piel. Si te rascas para aliviar la picazón, también puedes irritarte la piel. Si la piel queda en carne viva por estas irritaciones, se pueden generar otras infecciones.
- Cambios en la piel: Si tienes piojos en el cuerpo durante mucho tiempo, es posible que sufras cambios en la piel, como engrosamiento y cambios de color, en especial alrededor de la cintura, en la ingle o en la parte superior de los muslos.
- Propagación de enfermedades: Los piojos del cuerpo pueden transportar y propagar algunas enfermedades bacterianas, como tifus, fiebre recurrente o fiebre de las trincheras.
Prevención
Para prevenir la infestación de piojos del cuerpo, evita el contacto físico cercano o compartir ropa de cama o prendas con una persona infestada. Bañarse periódicamente y ponerse ropa limpia al menos una vez por semana también puede ayudar a prevenir y controlar la propagación de piojos del cuerpo.
Lea también: Dermatólogos estadounidenses recetan un medicamento para la presión arterial a las mujeres con acné.