Estilo de Vida

Consejos para entender el estrés: las personas pueden experimentar ansiedad y depresión

El estrés forma parte del día a día en las personas

El estrés forma parte de la vida cotidiana de la mayoría de las personas, pero el extremo del estrés puede desencadenar problemas en la salud física y mental.

Para entender el estrés y sus consecuencias, CNN conversó con la doctora Leana Wen, experta en bienestar, médico de urgencias y profesora asociado adjunto en la Universidad George Washington.

¿Qué le hace el estrés en el cuerpo de una persona?

“Cuando las personas perciben una amenaza, se libera una variedad de hormonas que hacen que el corazón lata más rápido y aumentan la presión arterial y el azúcar en sangre. Estas hormonas también desvían energía de otras partes del cuerpo, como el sistema inmunológico y el sistema digestivo. Este tipo de respuestas de lucha o huida son normales y pueden resultar útiles en la vida moderna”, indica la experta.

Pero el problema proviene cuando el estrés es continuo, pudiendo experimentar ansiedad y depresión, y otras dolencias de salud mental.

Atención a los dolores de cabeza, tensión muscular y falta de sueño

El estrés continuo puede ocasionar “dolores de cabeza, tensión muscular, dolor abdominal, alteraciones del sueño, disminución de la inmunidad ante infecciones y problemas de memoria y concentración”, añade Wen.

Pero el estrés crónico aumenta las probabilidades de sufrir presión arterial alta, diabetes, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Síntomas del estrés crónico

Wen explica que todas las personas pueden experimentar el estrés: “es natural que las personas experimenten estrés ante eventos estresantes discretos. El problema es cuando el estrés se convierte en un estado crónico del ser”.

Debe prestar atención a ciertos síntomas que pueden acompañar el estrés: “por ejemplo, si alguien comienza a tener nuevas palpitaciones del corazón, dolor abdominal o dolores de cabeza. Además, algunas personas pueden intentar afrontar el estrés mediante el consumo de alcohol o drogas. Un cambio en el consumo de sustancias podría ser una señal de alerta para buscar factores estresantes subyacentes”.

Contenido Patrocinado

Lo Último