Mañana, 8 de abril, se vivirá un increíble eclipse solar total que podrá ser apreciado desde Estados Unidos, México y Canadá. El fenómeno astronómico podrá verse desde 49 estados de EEUU, pero mientras los espectadores estarán observando cómo la Luna tapa el Sol, los científicos aprovecharán la oportunidad para analizar el Sol.
PUBLICIDAD
Sol y Luna
La NASA aprovechará el raro fenómeno de estudiar la Tierra, la Luna y el Sol “de formas totalmente distintas a las que solemos hacerlo”, dijo Pam Melroy, administradora adjunta de la NASA.
La investigación de la agencia se centrará en observar la atmosfera exterior del Sol, llamada también corona, que no puede verse porque la estrella brilla demasiado.
“Durante un eclipse total de sol, la corona aparece como tenues volutas alrededor de un halo brillante cuando la Luna bloquea la luz de la superficie solar”, explica Telemundo en su portal web.
Científicos no entienden ciertas cosas del Sol
“Están ocurriendo cosas en la corona que no terminamos de entender, y el eclipse nos brinda una oportunidad única para recoger datos que pueden darnos pistas sobre el futuro de nuestra estrella”, dijo Melroy.
Los científicos están ya preparados para ver la corona, la cual desempeña un papel esencial en la “transferencia de calor y energía al viento solar, la corriente constante de partículas cargadas liberadas por la atmósfera exterior del Sol”.
Radiaciones electromagnéticas
Cuando el viento retrocede y fluye, eso hace que ocasionalmente se lanzan al espacio llamaradas solares de gran potencia. Todo esto causa radiaciones electromagnéticas que pueden provocar apagones de la señal de radio y desconectar las redes eléctricas, explica Telemundo.
Amir Caspi, astrofísico solar del Southwest Research Institute de Boulder, comentó: “Un eclipse total del Sol es como el coronógrafo perfecto de la naturaleza”, explicó. “La Luna se interpone entre nosotros y el Sol, exactamente el tamaño perfecto en el cielo para bloquear el disco del Sol, pero no mucho más”.