Una sustancia química que se encuentra en el chocolate llamada teobromina tiene muchos beneficios para el cuerpo y el cerebro, según un estudio de la Universidad de Zhengzhou en China publicado este mes en el Journal of Functional Foods.
PUBLICIDAD
La sustancia química, que se encuentra en los granos de cacao, es antiinflamatoria, tiene un alto contenido de antioxidantes y puede proteger el cerebro del Alzheimer. Los científicos también dicen que la teobromina puede contrarrestar el impacto de los niveles altos de colesterol en la memoria y la función cognitiva.
Teobromina
La teobromina puede atravesar la función hematoencefálica para mejorar potencialmente la función cerebral, así como el estado de ánimo y luchar contra la depresión.
“La teobromina ha demostrado propiedades neuroprotectoras, la capacidad de prevenir el daño neuronal y mejoras en la memoria motora y las funciones reguladoras cognitivas”, escribieron los autores del estudio.
“Dada su baja incidencia de efectos secundarios y daño mínimo al cuerpo humano en dosis apropiadas, la teobromina y sus derivados se muestran prometedores como agentes efectivos para prevenir trastornos relacionados con el cerebro, presentando perspectivas significativas en el campo médico”, continuaron.
Si bien puede parecer contradictorio, comer chocolate también podría ayudarte a perder peso porque la teobromina ayuda al cuerpo a descomponer las grasas. La teobromina puede incluso contribuir a la salud del hígado y los riñones. Los autores hicieron referencia a otro estudio que encontró un vínculo entre la enfermedad del hígado graso no alcohólico y la obesidad.
“En un estudio realizado por Dan Wei et al., se examinaron los efectos de la teobromina en un modelo de ratón NAFLD, y se reveló que la teobromina condujo a reducciones en el peso corporal, el peso del hígado y mejoras en la morfología del hígado”, explicaron.
PUBLICIDAD
Que protege la Teobromina
La teobromina protege el riñón y podría inhibir la formación de cálculos renales. Comer chocolate podría incluso estimular tu sistema inmunológico gracias a sus propiedades inflamatorias, dijeron los científicos.
“La inflamación es un proceso multifacético que involucra a los glóbulos blancos y la liberación de sustancias químicas en el torrente sanguíneo o en los tejidos afectados para combatir invasores extraños”, explicaron. “La teobromina demuestra efectos antiinflamatorios en diversos tipos de células, incluidos macrófagos y condrocitos”.
Lea también: Harvard explica las 4 características de vida que nos ayudarían a ser más felices