Estilo de Vida

El caso de la píldora abortiva en la Corte Suprema podría desencadenar impugnación de otros fármacos

La industria farmacéutica manifestó su alarma ante la impugnación de otros medicamentos del mercado.

Existen muchos desacuerdos ante el tema de los fármacos y sus ventas libres. | Foto: Getty Images
Existen muchos desacuerdos ante el tema de los fármacos y sus ventas libres. | Foto: Getty Images

Vacunas, píldoras anticonceptivas, terapias hormonales y fármacos para la fertilidad serían objeto de nuevos litigios si la Corte Suprema avala la impugnación de la píldora abortiva mifepristona, advierten expertos de la industria farmacéutica.

PUBLICIDAD

El próximo martes, la corte analizará si revoca las decisiones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por su sigla en inglés) que facilitaron el acceso a la mifepristona, no sólo estará en juego el acceso a este fármaco que es utilizado para la mayoría de los abortos en todo el país.

“Caos en el sector farmacéutico”

La industria farmacéutica expresó su alarma y ha manifestado, tanto a los jueces como a cualquiera que quiera escucharles, que otorgarles a los jueces federales el poder de anular las conclusiones científicas de la agencia en materia de salud y seguridad generaría caos en el sector.

Es probable que se produzcan litigios sobre otros medicamentos, tanto los que están autorizados como los que están por aprobarse, sobre los que la gente tiene fuertes opiniones.

Si ganan los grupos antiabortistas, “cualquiera con un desacuerdo ideológico, unido a un juez sin formación científica, podría desafiar la autoridad de la FDA”, dijo Amanda Banks, médica y empresaria que firmó un documento junto con decenas de otros ejecutivos y empresas farmacéuticas que respaldan a la FDA.

El principal grupo de la industria farmacéutica, PhRMA, también presentó un escrito en apoyo del Gobierno.

Los activistas quieren tener el control

Algunos activistas llevan mucho tiempo arremetiendo contra determinadas vacunas, alegando sin pruebas que pueden ocasionar autismo. Durante la pandemia de COVID-19, los escépticos de las vacunas plantearon preocupaciones, en gran medida infundadas, de que las vacunas no eran seguras.

PUBLICIDAD

Los activistas antiabortistas, algunos de los cuales se oponen a todos los anticonceptivos, se han opuesto durante mucho tiempo a la píldora del día después, por considerarla similar al aborto a pesar de las pruebas que sugieren lo contrario.

Los activistas LGBTQ han pedido a la FDA que apruebe específicamente el uso de terapias hormonales para tratamientos de reafirmación de género. Los grupos que se oponen a que los jóvenes transexuales reciban tratamientos de reafirmación de género han pedido a la FDA que impida que se receten bloqueadores de la pubertad a menores.

Otros fármacos pueden ser cuestionados

Otros medicamentos que podrían ser objeto de cuestionamiento son los desarrollados a partir de células madre embrionarias, los fármacos para tratar el VIH/SIDA y los medicamentos para la fertilidad utilizados en la fecundación in vitro, según afirman expertos del sector y otros partidarios de la FDA.

A los empresarios también les preocupa que un fallo en contra del Gobierno pueda limitar la innovación y disuadir a los inversores de un sector que invierte miles de millones de dólares en investigación y desarrollo inicial para poder lanzar medicamentos al mercado, así lo dio a conocer NBC News.

“Lo que más me preocupa es el precedente que establece... podría tener un efecto disuasorio en los inversores que entran en nuestro negocio e invierten en nuestras empresas innovadoras”, dijo Paul Hastings, un veterano de la industria que es el CEO de Nkarta Therapeutics y que firmó el mismo documento que Banks.

Lea también: BBC rompe el silencio y responde si el video de Kate Middleton fue hecho con inteligencia artificial

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último