Investigadores del MIT y la Universidad de Helsinki han determinado que el sudor humano contiene una proteína que inhibe el crecimiento de una bacteria que causa la enfermedad. Un tercio de la población es portadora de una variante genética de esta proteína, según los resultados de un estudio publicado en la revista Nature Communications.
“Esta proteína puede proporcionar cierta protección contra la enfermedad de Lyme, y creemos que hay implicaciones reales aquí para una acción preventiva y posiblemente terapéutica basada en esta proteína”, dijo Michal Caspi Tal, científico investigador principal en el Departamento de Ingeniería Biológica del MIT y uno de los Los autores principales del estudio, dijeron en un comunicado.
Estudio
Los investigadores analizaron el ADN y los historiales médicos de 7.000 finlandeses a quienes se les había diagnosticado la enfermedad de Lyme.
Quedaron atónitos al descubrir que una secretoglobina llamada SCGB1D2 suprimía el crecimiento bacteriano. Las secretoglobinas son proteínas que se ha demostrado que protegen los pulmones; esta en particular es secretada por las células de las glándulas sudoríparas.
Como parte de este estudio, los investigadores expusieron versiones normales y mutadas de SCGB1D2 a Borrelia burgdorferi, una bacteria que estimula la enfermedad de Lyme.
Hallazgos
El equipo descubrió que la versión normal de la proteína inhibía “significativamente” el crecimiento de bacterias, pero se necesitaba el doble de proteína mutada para obtener resultados similares.
Los ratones inyectados con la bacteria expuesta al SCGB1D2 mutado se infectaron con la enfermedad de Lyme, pero no enfermaron con la versión normal de la proteína.
“En el artículo mostramos que se mantuvieron sanos hasta el día 10, pero seguimos a los ratones durante más de un mes y nunca se infectaron”, dijo Tal. “Esto no fue un retraso, fue un punto final. Eso fue realmente emocionante”.
Otros investigadores
Investigadores de Estonia pudieron replicar los resultados utilizando datos de 18.000 personas con enfermedad de Lyme. No saben cómo SCGB1D2 inhibe el crecimiento bacteriano ni por qué la variante no es tan eficaz.
Están explorando el uso de la proteína para crear cremas para la piel que ayuden a prevenir la enfermedad y tratar infecciones resistentes a los antibióticos.
“Tenemos antibióticos fantásticos que funcionan para el 90% de las personas, pero en los 40 años que llevamos sabiendo sobre la enfermedad de Lyme, no hemos cambiado de opinión”, dijo Tal. “El 10% de las personas no se recuperan después de tomar antibióticos y no existe tratamiento para ellos”.
Según estimaciones, unos 476.000 estadounidenses podrían ser diagnosticados con la enfermedad de Lyme este año.
¿Qué síntomas incluye la enfermedad de Lyme?
Los síntomas pueden incluir fiebre, escalofríos, dolores de cabeza, fatiga, dolores musculares y articulares e inflamación de los ganglios linfáticos o erupciones cutáneas y, si no se tratan, parálisis facial, palpitaciones cardíacas o latidos cardíacos irregulares, dolor nervioso e inflamación del cerebro y la médula espinal. Los expertos advierten que las garrapatas están apareciendo antes de lo habitual este año y que podríamos tener una temporada severa, gracias a un final suave del invierno.
Lea también: Conozca cómo proteger su hogar del polen en esta temporada de alergias