Estilo de Vida

Presión arterial se reduce con solo dos ejercicios

Investigaciones recientes sugieren que vale la pena incluir otro tipo de actividad física, además de ejercicios cardiovasculares

Estudios han demostrado que para reducir la presión arterial los ejercicios aeróbicos o cardiovasculares son los mejores. Pero se descubrió, recientemente, que se podría incluir otro tipo de ejercicio igual de eficaz.

Ejercicios estáticos

Para tratar la hipertensión o presión arterial alta, las sentadillas contra la pared y planchas, pueden ser los mejores, así lo informa un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine.

Estos ejercicios son conocidos como isométricos o estáticos, según la Clínica Mayo.

“La acción muscular isométrica ocurre cuando los músculos se contraen, pero no cambian visiblemente de longitud y las articulaciones involucradas no se mueven, lo que facilita la estabilidad del cuerpo. Los ejercicios isométricos se pueden realizar con pesas o sin ellas, simplemente apoyándose en el propio peso del cuerpo”, explica CNN en su portal web.

Ejercicios eficaces para reducir la presión arterial

“En general, el entrenamiento con ejercicio isométrico es el modo más eficaz para reducir la presión arterial tanto sistólica como diastólica”, dijo el doctor y coautor del estudio Jamie O’Driscoll. O’Driscoll es también profesor de fisiología cardiovascular en la Facultad de Psicología y Ciencias de la Vida de la Universidad Christ Church de Canterbury en Inglaterra.

“Estos hallazgos proporcionan un marco integral basado en datos para respaldar el desarrollo de nuevas recomendaciones de guías de ejercicio para la prevención y el tratamiento de la hipertensión arterial”, añadió el experto.

Sentadillas contra la pared y correr

“Las reducciones en la presión arterial después del entrenamiento con ejercicio aeróbico ascendieron a 4,49/2,53 mmHg; 4,55/3,04 mmHg después del entrenamiento de resistencia dinámica; 6,04/2,54 mmHg tras entrenamiento combinado; 4,08/2,50 mmHg después de HIIT; y 8,24/4 mmHg después del entrenamiento con ejercicio isométrico”, según el estudio.

Hacer sentadillas contra la pared (ejercicio isométrico) resultó ser el más efectivo para la presión sistólica y correr (ejercicio aeróbico) fue más beneficioso para disminuir la presión diastólica.

“Es alentador ver otras formas de ejercicio exploradas en esta investigación, ya que sabemos que aquellos que hacen ejercicio que les gusta tienden a realizarlo por más tiempo, lo cual es clave para mantener una presión arterial más baja”, dijo Joanne Whitmore, enfermera cardíaca senior del Fundación Británica del Corazón.

Contenido Patrocinado

Lo Último