Las recientes épocas de pandemia causaron que a nivel mundial los casos de sedentarismo crecieran significativamente debido a la cuarentena obligatoria impuesta por la mayoría de las naciones en todo el mundo, siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
PUBLICIDAD
Trabajar desde casa, ingerir comidas procesadas y el crecimiento de las compras en aplicaciones digitales y redes sociales son otras de los factores más resaltantes que hacen que se practiquen hábitos de vida cada vez más perjudiciales para la salud y relacionados, en muchas ocasiones, con altos niveles de azúcar en el organismo.
Ante esto, una investigación llevada a cabo por especialistas de la Universidad de Limerick, en Irlanda, y publicado en National Library of Medicine (NIH), evaluó como interrumpir la posición de estar sentado con periodos cortos de estar de pie y hacer paseos o caminar con una intensidad leve, baja los niveles de azúcar.
La importancia de caminar para el azúcar en la sangre
Ya se ha comprobado en otros estudios que caminar ayuda a reducir los niveles de azúcar en sangre porque al hacerlo de forma habitual se aumenta la sensibilidad del cuerpo a la insulina, reduciendo así los niveles de azúcar en sangre de forma directa. Al caminar los músculos emplean la glucosa como fuente de energía, así se acumula menos nivel de azúcar en el torrente sanguíneo.
Salir a caminar ayuda también a la reducción del estrés, que igualmente tiene un impacto positivo en los niveles de azúcar en sangre, ya que, mediante el estrés liberamos cortisol, una hormona que obstaculiza la regulación de la glucosa en el organismo.
Los profesores Alan. E. Donnelly y Brian. P. Carson, explicaron que el momento ideal para salir a caminar y reducir los niveles de azúcar en sangre es justo después de comer, con margen de hasta hora y media una vez terminado el almuerzo, sin tanto esfuerzo y simplemente dar un paseo a ritmo moderado que dure entre dos y cinco minutos.