Por exceso de trabajo o por malos hábitos nocturnos ante el uso de aparatos digitales como computadora, teléfonos celulares o PlayStation, muchas son las personas las que no logran dormir las entre siete u ocho horas nocturnas recomendados por el mundo de la medicina.
PUBLICIDAD
Una nueva investigación desarrollada por la Universidad de Uppsala, en Suecia, la cual contó con la participación de 247.867 personas con una edad media de 55,9 años, indicó que quienes duermen cinco horas o menos al día tienen un riesgo significativamente más alto de desarrollar diabetes tipo 2.
Presencia de diabetes por mal dormir
El vínculo entre la diabetes tipo 2 y la falta de sueño fue determinado por especialistas que utilizaron datos del Biobanco del Reino Unido, en el que casi medio millón de participantes fueron analizados y respondieron a preguntas sobre salud y estilo de vida.
Los hábitos alimentarios saludables condujeron a un menor riesgo de desarrollar la enfermedad, pero incluso las personas que comían de forma saludable, pero dormían menos de seis horas al día, seguían teniendo un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2.
Diana Noga, investigadora del sueño en el Departamento de Biociencias Farmacéuticas de la Universidad de Uppsala, explicó que: “investigaciones anteriores han demostrado que el descanso diario breve y repetido aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, mientras que los hábitos alimentarios saludables, como comer frutas y verduras con regularidad, pueden reducir el riesgo. Sin embargo, aún no está claro si las personas que duermen muy poco pueden reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 comiendo de forma saludable”.
Por su parte, Christian Benedict, profesor asociado e investigador del sueño en el Departamento de Biociencias Farmacéuticas de la Universidad de Uppsala e investigador principal detrás del estudio, concluyó: “nuestros resultados son los primeros en cuestionar si una dieta saludable puede compensar la falta de sueño en términos de riesgo de diabetes tipo 2. No deberían ser motivo de preocupación, sino más bien ser vistos como un recordatorio de que el sueño desempeña un papel importante en la salud”.