Un urólogo conversó con CNN para comprender el color, la claridad y el olor de la orina y así obtener información valiosa sobre la salud. El color de la orina puede ser un amarillo pálido hasta ámbar intenso, pero ¿qué significa realmente?
PUBLICIDAD
El color de la orina
El color de la orina lo da el urocromo, “un subproducto de la descomposición normal de los glóbulos rojos. A medida que estas células envejecen, se descomponen y se produce urocromo, que luego es filtrado por los riñones y le da color a la orina. La intensidad de este color es un reflejo directo de tus niveles de hidratación. Cuanto más hidratado estés, más clara será tu orina”, explica a CNN el doctor Jamin Brahmbhatt, urólogo y cirujano robótico de Orlando Health y expresidente de la Sociedad de Urología de Florida.
Sobrehidratación y subhidratación
El especialista indica que la “orina debería ser lo suficientemente clara como para leer un libro o un texto”. Sin embargo, Brahmbhatt advierte que beber demasiada agua puede provocar sobrehidratación. Este riesgo es bastante común en atletas y en las personas que realizan actividad física prolongada.
Pero también está el lado contrario: subhidratación, “lo que puede provocar deshidratación, fatiga y un rendimiento físico y cognitivo débil”, añade el urólogo.
Brahmbhatt explica que las “Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EEUU sugieren alrededor de 15,5 tazas (3,7 litros) de líquido al día para los hombres y 11,5 tazas (2,7 litros) para las mujeres, lo que incluye todas las bebidas y alimentos”. Pero el consumo de agua en las personas puede varias según la actividad física, peso y estado de salud.
Color de la orina
Rojo o rosado: ocurre cuando comes alimentos como remolacha o bayas, pero si esto es prolongado podría significar que contiene sangre. La sangre en la orina es una señal de alerta y debe acudir a su médico.
Marrón oscuro o color té: señal de que no estás bebiendo suficiente agua. Si persiste, acuda a un especialista.
PUBLICIDAD
Azul o verde: esto es por medicamentos o colorantes en los alimentos.
Amarillo vibrante: Las vitaminas B pueden infundir a la orina un tono amarillo vibrante.
La orina turbia puede significar una infección o problemas con los riñones.