El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo, sin embargo, los efectos contraproducentes de su ingesta se han hecho más populares que sus beneficios.
Todo lo que se consume en exceso resulta dañino, no obstante, si tomas café de manera moderada y regular podría resultar bueno para el organismo, en especial en lo referente a la salud renal.
Así lo demostró un estudio publicado en la revista científica Kidney International Reports en el 2022, donde señalan que el café reduce la lesión renal aguda.
El café previene varias enfermedades renales crónicas
Unos investigadores de la Universidad Johns Hopkins, ubicada en los Estados Unidos, llevaron a cabo un estudio en que concluyeron que el consumo diario de café disminuye hasta en un 15% el riesgo de lesión renal aguda y se reduciría en un 22% si se toma entre dos o tres tazas diarias.
Otro estudio publicado en 2020 en la Journal of Renal Nutrition, apuntó que el consumo de café reducía el riesgo de padecer una enfermedad renal crónica, enfermedad de los riñones en etapa terminal y albuminuria.
Esto se debe a que la cafeína tiene propiedades diuréticas que estimula la producción de orina, lo que a su vez ayuda al cuerpo a equilibrar sus niveles de fluidos y minerales, como el potasio o el sodio.
No obstante, cabe señalar que se debe tener cuidado de no tomar demasiado café porque también se ha comprobado los efectos dañinos que produce en nuestro cuerpo, como que eleva la tensión arterial, incrementa las probabilidades de desarrollar albuminuria o la hiperfiltración.