Llegar a la tercera edad depende mucho de la dieta que se desarrolle a lo largo de la vida ya que hay alimentos especializados para prolongar la longevidad y mantener fortalecido el sistema inmune. Uno de los especiales que lo hace posible es el constante consumo de las legumbres.
Dicho alimento es una gran fuente de proteínas que se puede encontrar, por ejemplo, en el alfalfa, frijoles, mazorca, garbanzo, habas, lentejas y maní, todas altamente nutricionales porque contienen proteínas, hidratos de carbono, lípidos, fibra, minerales y vitaminas.
[ También puedes leer: Legumbres especiales para perder pesoOpens in new window ]
3 razones para consumir siempre las legumbres
- Son ricas en proteína gracias a su alto contenido en macro y micronutrientes. Es el caso de las proteínas que requiere el organismo para un adecuado funcionamiento y que, frente a las de procedencia animal, aportan menos calorías y proveen de una mayor sensación de saciedad. Concretamente, se estima que cada ración de legumbres contiene entre cinco y 10 gramos de proteína.
- Son una importante fuente de fibra, entre 4 y 14 gramos por ración según la legumbre. Un aspecto a tener muy en cuenta dado que, entre otros efectos positivos, la fibra fortalece el sistema inmune, es que reduce tanto la inflamación como los niveles de colesterol malo y potencia la salud gastrointestinal.
- Reduce los riesgo de diabetes porque su fibra ralentiza la digestión del almidón, por lo que los niveles de azúcar en sangre se mantienen más estables tras una comida”. Además, su efecto sobre el microbioma intestinal es muy similar al observado con algunos medicamentos para la diabetes, de lo que se deduce que sus beneficios sobre la glucosa en sangre son duraderos.