La temporada de verano en el Cono Sur americano ha traído consigo, además del esperable calor, dos importantes oleadas de mosquitos, situación que mantiene en estado de alerta a países como Brasil, Argentina, Chile y Uruguay debido al incremento acelerado en los casos de dengue.
A pesar de las campañas de fumigación en espacios abiertos desarrollados por los gobiernos responsables, es importante aprender a atacar la problemática desde la casa y no solo depender de los repelentes especializados de venta pública, ya que por la sobredemanda es normal que rápidamente se agote el stock.
[ También puedes leer: Aceites ideales para combatir los mosquitosOpens in new window ]
Repelentes naturales que puedes hacer tu mismo
- Eucalipto: investigación desarrollada en Australia y publicada por la Journal of the American Mosquito Control Association, indicó que una mezcla de 32% de aceite de eucalipto con limón aportó más del 95% de protección contra los mosquitos durante 3 horas. Su preparación depende de aceite de eucalipto de limón y 10 partes de aceite de girasol o hamamelis que son árboles pequeños.
- Lavanda: en Corea del Sur, científicos probaron que el efecto de la lavanda protege a los ratones sin pelo de las picaduras de mosquitos. Se comprobó que el aceite de lavanda es eficaz para repeler a los mosquitos adultos. La lavanda tiene también propiedades analgésicas, antifúngicas y antisépticas. Esto significa que, además de prevenir las picaduras de mosquito, puede calmar y suavizar la piel.
- Aceite de canela: según la Sociedad Estadounidense de Química, el aceite de canela es una forma prometedora y ecológica de repeler y matar tanto huevos de mosquitos como adultos. Se debe hervir medio litro de agua con 5 ramas de canela durante 10 minutos. Hay que dejar que se enfríe y luego colar el agua. Luego, se debe mezclar con un chorrito de aceite para bebés y ya está listo.