Muchas personas que quieren perder peso o mantenerse en forma se enfrentan al problema del hambre. No quieren engordar, así que restan comida o dejan de comer, por lo que que al no comer los alimentos saludables adecuados, padecen un vacío inmenso en el estómago que después los hace comer más de lo necesario o de picar entre horas comidas poco saludables, produciendo así un efecto rebote que los hace aumentar más de peso.
PUBLICIDAD
Hay que aprender que para estar en forma no hay que pasar hambre, sino sólo saber qué comer.
Afortunadamente, bajar de peso es posible sin sufrir o morir en el intento, sólo hay que saber qué alimentos elegir, lo que no quiere decir que se tenga que pasar hambre. La persona puede sentirse satisfecha y fortalecida, aportando a su cuerpo los nutrientes necesarios.
Alimentos saludables que sacian y nutren
Hay alimentos saludables que tienen la capacidad de saciar el apetito y de aportar nutrientes esenciales sin muchas calorías.
Estos son algunos de los alimentos saludables más saciantes que puedes incluir en tu dieta:
-La sopa: es un alimento con muy pocas calorías y un alto contenido en agua, que ocupa espacio en el estómago y produce una sensación de plenitud. Además, si le añades verduras, pollo o legumbres, aumentarás su valor nutricional y su poder saciante, gracias a la fibra y las proteínas que contienen estos ingredientes.
-Quinoa: la quinoa es un pseudocereal que se ha popularizado en los últimos años por sus múltiples beneficios para la salud. El portal Clara dice que es rico en proteínas de alto valor biológico, fibra, minerales y antioxidantes. Además, tiene un índice glucémico bajo, lo que significa que no provoca picos de azúcar en la sangre y ayuda a regular el apetito.
PUBLICIDAD
Te puede interesar: ¿Sufres de inflamación? Conoce las frutas ideales para combatirlo
-Huevos: para todos es bien sabido, que los huevos son una fuente excelente de proteína y estas son los nutrientes más saciantes que existen. El medio especializado Welife reseñó que un estudio demostró que las personas que desayunaban un huevo se sentían más satisfechas durante todo el día que las que desayunaban una rosquilla. Los huevos también contienen vitaminas, minerales y antioxidantes que benefician la salud.
-Las frutas: son de los alimentos más saludables que existen, ricos en agua, fibra, antioxidantes y vitaminas. El portal del Instituto Europea de Nutrición y Salud afirma que algunas de las frutas más saciantes son las uvas, las manzanas, las naranjas y los arándanos, que además tienen propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas.
-Pescado: es rico en proteína y bajo en grasa. El Español dice que además de controlar el hambre, ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. El citado medio refiere que el pescado más saciante es el abadejo, que tiene solo 70 calorías por cada 100 gramos y un alto contenido en omega-3, un ácido graso esencial que mejora la salud cerebral y el estado de ánimo.
Estos son solo algunos ejemplos de alimentos que te pueden ayudar a sentirte lleno sin engordar, pero hay muchos más. Lo importante es que elijas alimentos naturales, integrales y variados, que te aporten todos los nutrientes que necesitas y que evites los alimentos procesados, refinados y con azúcares añadidos, que sólo te aportan calorías vacías y te hacen sentir más hambre.