Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los cáncer más comunes en personas que superan los 40 años es el de la piel, no obstante, la gran importancia de todo es que las estadísticas también reflejan que en el 90% de los casos, la enfermedad puede ser tratada con éxito si esta se detecta a tiempo, por ello la gran importancia de acudir a un especialista en la primera sospecha.
Los tres tipos de cáncer en la piel más frecuentes son el carcinoma basocelular, el carcinoma espinocelular y el melanoma. Existen lesiones precursoras de estos tres por lo cual es importante la consulta periódica con el especialista, a fin de poder detectarlas y así, ayudar a prevenir el cáncer cutáneo.
Cáncer de piel más frecuentes
Detectado y tratado a tiempo, el cáncer de piel puede curarse en la gran mayoría de los casos, además, diagnóstico y tratamiento precoz permiten lograr tasas de sobrevida a los 5 años del 95%.
La prevención solar debe ser durante todo el año, sin importar sin son día nublados o de inviernos, mediante medios físicos (lentes de sol, ropa adecuada, gorros o sombreros) y medios químicos como los protectores solares con factor 30 o superior.
El protector solar debería considerarse una medicación no solo para prevenir cáncer de piel sino para otras afecciones como el lupus, la rosácea, otras dermatosis fotosensibles, personas trasplantadas, pacientes oncológicos”, dice Sehtman. El horario recomendado para evitar el sol sin las medidas de protección adecuadas es de 10 de la mañana y las 3 de la tarde.
Otras recomendaciones
- Aplicar un protector solar 15-30 minutos antes de exponerse al sol.
- Aplicarlo nuevamente después de 2 horas de exposición continua al sol o después de bañarse (aunque diga que es resistente al agua).
- Usar fotoprotectores con un mínimo de 15 de FPS.
- Aplique los protectores siempre sobre la piel seca.
- Si aparece un lunar o mancha en la piel y éste cambia de color, de forma, pica o duele o sangra, consulte a su médico.