¿Estarías dispuesto a comprar una casa en Croacia por solo 13 céntimos? Eso es lo que ofrece la localidad de Legrad.
¿Dónde queda Legrad?
Legrad es una ciudad al norte de Croacia, la cual intenta establecer cierta población en la zona ofreciendo casas por unos cuantos centavos. Desde 2018, el gobierno local ha implementado este incentivo, pero que viene acompañado con otros requisitos fáciles de cumplir.
“La pequeña ciudad, con alrededor de 2.000 habitantes, limita con Hungría y ha visto su población disminuir desde el colapso del imperio austrohúngaro en 1918. En enero, funcionarios del gobierno anunciaron que otro lote de casas estaba listo para la venta a sólo 13 centavos”, explica CNBC.
Requisitos para comprar una casa en Croacia
Para poder comprar la casa de unos cuantos céntimos, las personas deben ser menores de 45 años, tener pareja en unión matrimonial o concubinato y no tener antecedentes penales.
Otras de las características para ser elegible es no tener una propiedad a su nombre, sin embargo, los funcionarios no especifican si en Croacia o en cualquier otro lugar.
Anhelan a más niños en la ciudad
El medio local croata HRT aseguró que, desde 2018, la población ha aumentado y hay más niños que hace cinco años; incluso, están construyendo una guardería para los habitantes.
“Se han vendido un total de cinco casas listas para habitar. Ya se han mudado tres familias y lo que nos alegra es que las tres familias dieron la bienvenida a un nuevo miembro durante su mudanza. Esto ha aumentado el número de niños en la guardería”, dijo Ivan Sabolić, alcalde de Legrad.
Según Reuters, en 2021, Legrad tenía a la venta 19 casas abandonadas por solo 1 kuna, la moneda croata, y se vendieron 17.
Como las casas estaban deterioradas, el gobierno otorgó 25.000 kunas (unos 3.558 dólares) por las renovaciones de cada una.