Estilo de Vida

Lo que necesitas saber sobre lo peligroso que es vapear

Los estudios han detectado síntomas de bronquitis y agravamiento del asma en jóvenes que vapean

Aun no existe un consenso científico claro de que vapear sea una forma eficaz de dejar de fumar.| Foto: Referencial
Aun no existe un consenso científico claro de que vapear sea una forma eficaz de dejar de fumar.| Foto: Referencial

Muchos adultos estadounidenses creen que vapear nicotina es tan dañino o más peligroso que fumar cigarrillos. Eso está mal. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. y la mayoría de los científicos coinciden en que, según la evidencia disponible, los cigarrillos electrónicos son mucho menos peligrosos que los cigarrillos tradicionales.

PUBLICIDAD

Eso tampoco significa que los cigarrillos electrónicos sean inofensivos. Y los expertos en salud pública no están de acuerdo sobre qué tan dañinos o útiles son exactamente los dispositivos. Se necesita urgentemente aclarar información, dijo Lawrence Gostin, experto en leyes de salud pública de la Universidad de Georgetown.

“Ha habido tantos mensajes confusos sobre el vapeo”, dijo Gostin. “El informe de un cirujano general podría aclarar todo eso”.

Un obstáculo importante

los cigarrillos electrónicos no han existido durante el tiempo suficiente para que los científicos puedan ver si los vapeadores desarrollan problemas como cáncer de pulmón y enfermedades cardíacas. “Hay una notable falta de evidencia”, dijo la Dra. Kelly Henning, quien dirige el programa de salud pública de Bloomberg Philanthropies.

Beneficios y daños del Vaping

Los cigarrillos han sido considerados el producto de consumo más mortífero jamás inventado. Su humo contiene miles de sustancias químicas, al menos 69 de las cuales pueden causar cáncer.

Se ha estimado que el vapor de los cigarrillos electrónicos contiene muchas menos sustancias químicas y menos carcinógenos. Algunas sustancias tóxicas están presentes en ambos, pero aparecen en concentraciones mucho más bajas en el vapor de los cigarrillos electrónicos que en el humo del cigarrillo.

Los estudios han demostrado que los fumadores que cambian completamente al vapeo tienen una mejor función pulmonar y ven otras mejoras en la salud.

PUBLICIDAD

“Preferiría ver a alguien vapeando que fumando un Marlboro. No tengo ninguna duda de que vapear es más seguro”, dijo Donald Shopland, quien fue empleado del comité que generó el informe de 1964 y es coautor de un libro que se publicará próximamente.

¿Qué pasa con los peligros para las personas que nunca han fumado?

Se han realizado entre 100 y 200 estudios sobre el vapeo, y son una mezcla, dijo el Dr. Neal Benowitz, de la Universidad de California en San Francisco, una destacada voz académica sobre la adicción a la nicotina y el tabaco. Los estudios utilizaron diversas técnicas, y muchos tenían una capacidad limitada para separar los efectos del vapeo de los de fumar cigarrillos anteriormente, dijo.

“Si nos fijamos en la investigación, está por todas partes”, dijo Warner.

Los estudios han detectado síntomas de bronquitis y agravamiento del asma en jóvenes que vapean. La investigación también indica que vapear también puede afectar las células que recubren los vasos sanguíneos y el corazón, lo que lleva a buscar un vínculo con la enfermedad cardíaca.

Quizás la preocupación más citada sea la nicotina, el estimulante que hace que los cigarrillos y los vaporizadores sean adictivos.

Otros estudios

Los estudios en animales sugieren que la exposición a la nicotina en adolescentes puede afectar el desarrollo del área del cerebro responsable de la atención, el aprendizaje y el control de los impulsos. Algunas investigaciones en personas sugieren un vínculo entre el vapeo y los síntomas del TDAH, la depresión y la sensación de estrés. Pero los expertos dicen que la investigación es muy limitada y que es necesario realizar más trabajo.

Mientras tanto, ni siquiera existe un consenso científico claro de que vapear sea una forma eficaz de dejar de fumar, y diferentes estudios llegan a conclusiones diferentes.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último