La Universidad de Harvard, en Estados Unidos, destacó en su más reciente estudio al romero por su notable capacidad para mejorar la memoria. Además de ser un condimento destacado el el universo culinario gracias a su sabor, el romero contiene un alto contenido de hierro.
PUBLICIDAD
Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de la casa de estudios universitarios mencionado, definió al romero como la hierba beneficiosa para la memoria, pero que también ofrece alivios importantes en distintas patología como son el estrés o para prevenir trastornos cognitivos.
Propiedades
- Cuenta alto contenido de hierro, superando a alimentos tradicionalmente considerados ricos en este mineral como las lentejas.
- Aporta calcio, vital para la salud ósea y el funcionamiento neuromuscular.
- Contiene vitamina C, que no solo protege las células sino que también mejora la absorción del hierro y es esencial para la piel y la inmunidad.
- Cuenta con fibra, beneficiosa para la digestión y el control de la glucemia, manganeso, importante para la salud ósea y la coagulación sanguínea, y vitaminas del grupo B, incluyendo el folato, esencial para la producción de ADN.
Beneficios
En lo simple, el romero es una gran hierba aromática, sin embargo, esto es tan solo su comienzo con respecto a sus beneficios ya que el International Journal of Neuroscience también la destaca porque la simple inhalación del aroma mejora significativamente la concentración y la memoria.
El romero es capaz de reducir el nivel de cortisol, gracias a su ácido carnósico con propiedades neuroprotectoras y sus compuestos también ofrecen beneficios antiinflamatorios, antioxidantes, antimicrobianos y antiproliferativos. Además, actúa como carminativo, reduciendo la generación de gases en el tubo digestivo, y posee propiedades diuréticas, antiinflamatorias y antioxidantes.
Entre otras de sus cualidades, también mejora la circulación sanguínea en áreas localizadas, aliviando así dolores osteomusculares y es eficaz contra una variedad de problemas de salud, como dispepsias, anorexia, artritis, cefaleas, afecciones biliares y cutáneas.