La Asociación Estadounidense de Psiquiatría (APA), realizó una investigación en la que determinó una serie de actividades ideales para que los seres humanos puedan alcanzar la felicidad, característica de vida que mucha veces se está al alcance de nuestra, pero que por alguna razón es imposible de conseguirlo.
Además, los resultados concluyen que mantener a lo largo de la vida las características que presentaremos a continuación, pueden beneficiar satisfactoria y notablemente tanto la salud física como la mental. La investigación fue llevada a cabo con más de 2.200 adultos estadounidenses, en el que se concluyó que el 46% practica actividades creativas para reducir el estrés y la ansiedad.
Actividades que desarrollan la felicidad
- Escuchar música fue la actividad más elegida. El 77% de los encuestados optó por esta acción para aliviar el estrés y la ansiedad. Las notas musicales, producidas o percibidas, involucran una amplia gama de procesos cognitivos y emocionales. La parte central del goce tiene que ver con las emociones, como la nostalgia, la alegría, el enojo y la curiosidad.
- Resolver acertijos ocupó el segundo lugar, con el 39% y se destaca por ser una actividad que permiten focalizarse en algo concreto, lo que implica estimular la concentración. Se destaca, el Sudoku, un juego relacionado con la memoria, la detección de objetivos y el seguimiento de la precisión de respuestas.
- Bailar y cantar. Se trata de actividades expresivas donde pueden canalizarse diversas emociones. En el caso del baile, además, implica movimiento físico. Bailar tiene beneficios concretos para salud, como mejorar la composición corporal y la función músculoesquelética. Puede hacernos cambiar el estado de ánimo al mismo tiempo que se activa un ejercicio cardiovascular. Por tal motivo, un 25% de los encuestados colocó estas actividades en tercer lugar. Por su parte, el canto implica beneficios físicos vinculados a la respiración, se asocia con un mejor estado de ánimo y menores niveles de depresión.
- Dibujar, pintar o realizar esculturas son otras de las manifestación artística efectiva para expresar emociones es el dibujo o la pintura porque favorece la memoria para grandes y pequeños, gracias a las múltiples modalidades sensoriales que involucra.