Lo normal es que las mujeres aumenten 1.5 libras cada año durante la menopausia. El aumento de peso inicia alrededor de los siete a 10 años antes del inicio, según estudios.
PUBLICIDAD
La menopausia y la ganancia de peso
En promedio, la menopausia inicia a los 51 años de edad. Estos cambios ocurren debido a que el estrógeno en la perimenopausia ralentiza el metabolismo y la grasa se aloja en el abdomen, siendo crucial un estilo de vida activo, indicó la doctora Monica Christmas, directora del Programa de Menopausia de la Universidad de Chicago y del Centro para la Salud Integrada de la Mujer.
“Cambiamos a medida que envejecemos, pero pensamos: ‘¿Cómo puedo ser mi mejor versión posible?’”, dice la doctora. “Sea meticuloso acerca de cómo alimenta su cuerpo y acerca de cómo mueve su cuerpo”.
Aumento de peso en la menopausia
“La fluctuación hormonal durante la menopausia no solo provoca cambios en el metabolismo sino también en el estado de ánimo. Es posible que se sienta más irritable, ansioso y deprimido”, agrega la experta.
“La gente dice: ‘No tengo energía’. Si su metabolismo se ralentiza y tiene menos energía para hacer ejercicio, eso conduce a un aumento de peso”.
“Perdemos tono muscular a medida que envejecemos, y eso se acelera en la menopausia y es reemplazado por tejido graso. Gran parte de esa grasa termina depositándose en la sección media. Probablemente ese sea el peor lugar al que puede ir, no sólo por la estética, sino porque todos nuestros órganos vitales están allí. Significa más grasa alrededor del corazón, los riñones y el hígado”.
¿La terapia de reemplazo hormonal puede ayudarme?
“La TRH no debe recetarse para bajar de peso porque no funciona para eso. Pero si tienes sofocos debilitantes, sudores nocturnos, cosas que te despiertan por la noche y no te sientes descansado, no tendrás energía para hacer ejercicio. Si corregimos eso y duermes mejor, es más probable que hagas ejercicio y comas bien. Así que es casi un subproducto”.