Estilo de Vida

Estudio revela que dar vueltas en la cama por las noches podría aumentar el riego de deterioro cognitivo

Los investigadores analizaron la calidad y duración del sueño de 526 personas con una edad promedio de 40 años y las siguieron durante 11 años.

El sueño interrumpido podría tener impactos cognitivos perjudiciales, sugiere un nuevo estudio. | Foto: TSViPhoto – stock.adobe.com
El sueño interrumpido podría tener impactos cognitivos perjudiciales, sugiere un nuevo estudio. | Foto: TSViPhoto – stock.adobe.com

Una nueva investigación sugiere que las personas de mediana edad que experimentan interrupciones del sueño podrían tener un mayor riesgo de desarrollar problemas cognitivos y de memoria en el futuro.

PUBLICIDAD

El estudio, publicado en la revista Neurology , encontró que aquellos con el sueño más interrumpido tenían el doble de riesgo de deterioro cognitivo que aquellos que tenían el menor trastorno del sueño.

Comunicado

Dado que los signos de la enfermedad de Alzheimer comienzan a acumularse en el cerebro varias décadas antes de que comiencen los síntomas, comprender la conexión entre el sueño y la cognición en una etapa más temprana de la vida es fundamental para comprender el papel de los problemas del sueño como factor de riesgo de la enfermedad”, dijo el autor del estudio, el Dr. dijo Yue Leng, de la Universidad de California en San Francisco.

“Nuestros hallazgos indican que la calidad, más que la cantidad, del sueño es lo más importante para la salud cognitiva en la mediana edad”.

Estudio

Los investigadores analizaron la calidad y duración del sueño de 526 personas con una edad promedio de 40 años y las siguieron durante 11 años. Los participantes usaron un monitor de actividad en sus muñecas durante tres días en dos ocasiones distintas con aproximadamente un año de diferencia para determinar la duración promedio de su sueño, que fue de aproximadamente seis horas.

Además de los monitores de muñeca, los voluntarios también informaron cuándo se acostaron y se despertaron y completaron pruebas de memoria y cognitivas.

Además, los investigadores analizaron la cantidad de “fragmentación del sueño” que experimentaron los participantes, midiendo cuánto tiempo pasaban los dormilones moviéndose y acostados, y descubrieron que el porcentaje promedio de fragmentación del sueño era del 19%.

PUBLICIDAD

Cuestionario

Los voluntarios también enviaron un cuestionario sobre la calidad del sueño con puntuaciones que iban de 0 a 21 (cuanto mayor era la puntuación, peor era el sueño) y se agruparon en tres categorías según la puntuación. Algo menos de la mitad de los participantes, 239 personas, obtuvieron una puntuación superior a cinco.

De 175 participantes con el sueño más interrumpido, 44 obtuvieron malos resultados en los exámenes cognitivos una década después, en comparación con 10 de 176 personas con el sueño menos interrumpido.

Sin embargo, se necesita más investigación para analizar más a fondo el vínculo potencial entre la interrupción del sueño y el deterioro cognitivo en el futuro, explicó Leng.

“Los estudios futuros podrían abrir nuevas oportunidades para la prevención de la enfermedad de Alzheimer en el futuro”, dijo Leng.

Dar vueltas al dormir aumenta el riesgo del deterioro cognitivo.| Foto: Sevendeman – stock.adobe.com
Dar vueltas al dormir aumenta el riesgo del deterioro cognitivo.| Foto: Sevendeman – stock.adobe.com

Daños

La falta de sueño y la falta de sueño pueden ser perjudiciales para la salud, según han demostrado investigaciones anteriores.

Un estudio reciente, que analizó 154 informes sobre el sueño, encontró que solo una pérdida de una o dos horas de sueño podría tener un impacto negativo en la salud mental.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último