Estilo de Vida

¿Por qué se generan los tsunamis y cuáles son los tipos? Esto dicen los expertos

Japón tuvo que activar una alerta de tsunami, ante la posible llegada de olas de hasta cinco metros de altura en la prefectura de Ishikawa

Imagen con fines ilustrativos | pixabay.com

El 2024 arrancó con una advertencia de tsunami en toda la costa occidental de Japón luego de que en la península de Noto sufriera un terremoto de magnitud 7.6, que provocó que algunos habitantes perdieran sus patrimonios así como también afectó carreteras, avenidas y autopistas de la región.

PUBLICIDAD

De igual forma, el país tuvo que activar una alerta de tsunami, ante la posible llegada de olas de hasta cinco metros de altura en la prefectura de Ishikawa y para olas de hasta tres metros para las prefecturas de Fukui, Toyama, Hyogo, Niigata y Yamagata.

¿Por qué se genera un tsunami?

De acuerdo con la doctora Xyoli Pérez Campos, del Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México, explicó que los tsunami se generan cuando hay un sismo cercano a una costa, y crea una serie de desniveles en el mar.

“Un tsunami se genera cuando una placa se mete por debajo de la otra, hay una región donde se acoplan, se atoran y acumulan energía y deformación, y cuando se rompe, se genera el sismo, y ese rompimiento hace que esta deformación se libere haciendo que se mueva el suelo oceánico, empujando el tirante de agua y generando que esa masa de agua se desplace por todo el océano”.

Tipos de tsunami

La especialista agregó que existen diferentes tipos de tsunami, y que se diferencian dependiendo de la distancia en la que se originan.

  • Tsunami local: El origen se encuentra a 100 km o menos de 1 hora de distancia hasta la costa.
  • Tsunami regional: Puede generar un impacto negativo en una región geográfica desde los 100 km hasta los 1000 km de distancia desde su origen. Llega a la costa entre 1-3 horas desde el momento de ser generado.
  • Teletsunamis: También se denominan tsunamis transoceánicos, debido a que se trata de tsunamis que viajan a grandes distancias, atravesando océanos enteros. Estas olas pueden originarse a distancias mayores a 1000 Km y tardar más de 3 horas en llegar.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último