Estilo de Vida

Niños sedentarios: Esta actividad es ideal para controlar el colesterol

La primera etapa de la vida debe estar plagada de movimientos corporales

Obesidad hígado niños Obesidad hígado niños

Hay que tomar muy en serio el sedentarismo porque su desarrollo afecta seriamente la salud humana, por eso, debe ser ataca desde el mismo momento de la infancia y adolescencia para que esta no se vuelva una negativa costumbre y traiga consecuencias a largo plazo.

PUBLICIDAD

Estudios revelan que muchos de los problemas ligados al colesterol en la adultez se debe a la poca y en algunos casos, nula actividad física en temprana edad.

También puedes leer: El sedentarismo en la infancia puede ser mortalOpens in new window ]

Es así el ejemplo de una investigación realizada entre las universidades de Exeter, de Finlandia Oriental y de Bristol, la cual indicaron que aumentar los niveles de colesterol hasta un 67% al llegar a la edad adulta conlleva a problemas cardiovasculares, también resaltando que la práctica de actividad física ligera puede revertir por completo los riesgos y es mucho más efectiva que realizar ejercicio físico entre moderado y vigoroso.

2. El sedentarismo que implica el uso de las tecnologías es un problema que está aumentando entre los niños. Obesidad lleva a problemas de salud como la diabetes, vasculares y cardíacos. Foto: Getty Images

Combatir el sedentarismo desde chico

Para llegar a las conclusiones se analizaron datos del estudio “Children of the 90s” (también conocido como ‘Avon Longitudinal Study of Parents and Children’), que incluyó a 792 niños de 11 años a los que siguieron hasta los 24 años.

Los resultados se publicaron en The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, revelan que el tiempo sedentario acumulado desde la infancia puede incrementar los niveles de colesterol en dos tercios (67%) para cuando alguien alcance la mitad de la segunda década de vida.

“Estos hallazgos enfatizan la increíble importancia para la salud de la actividad física ligera y muestran que podría ser la clave para prevenir el colesterol elevado y la dislipidemia. Tenemos pruebas de que la actividad física ligera es considerablemente más eficaz que la actividad física de moderada a vigorosa en este sentido y, por lo tanto, tal vez sea hora de que la Organización Mundial de la Salud actualice sus directrices sobre el ejercicio en la infancia, y los expertos en salud pública, los pediatras y los encargados de la salud alentamos a una mayor participación en la actividad física ligera desde la infancia”, explicó Andrew Agbaje, doctor de la Universidad de Exeter y autor principal del estudio.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último