Lamentablemente aunque existan diversas campañas a nivel mundial para evitar la exposición de fuegos artificiales que puedan generar algún tipo de accidente fatal, asimismo, alterar a personas que sufran de autismo o inquietar a las mascotas, en el actualidad el problema se sigue generando.
PUBLICIDAD
Con respecto a los animales, es importante comprender que el oído de los perros es mucho más agudo que el de los humanos, lo que los hace más sensibles a ciertas frecuencias de sonido elevado.
Ana Ramírez, médica veterinaria argentina, explica al portal web de Todo Noticia que ”cuando se exponen a estas altas frecuencias de ruido, pueden experimentar bastante miedo y este, a su vez, hace que el sistema nervioso del animal libere mucha adrenalina y cortisol, lo que se traduce en estrés”.
Síntomas de estrés más comunes
- Lamerse los labios mucho.
- Suspiros constantes.
- Jadeos.
- Temblores.
- Bostezos recurrentes, más de lo normal o sin una razón aparente.
- Dar vueltas en círculos.
- Hiperactividad.
- Pérdida del apetito.
- Tener la cola entre las patas.
- Pupilas dilatadas, ojos enrojecidos o que la parte blanca de su ojo de pronto se vuelva visible
Recomendaciones
Se recomienda realizar con anticipación una zona de refugio con su manta habitual y juguetes, además, que el lugar donde se encuentren las ventanas y puertas estén totalmente cerradas para así aislar el ruido lo más posible y evitar que en su posible desespero el animal salga corriendo a la calle.
Ramírez también afirma que no hay que recompensarlos mientras su estado esté alterado y hay que dejarles su espacio, consintiéndolo cuando ya el caos del sonido haya pasado todo.
La valeriana es una hierba cuya raíz tiene múltiples principios activos que hacen que actúe como relajante muscular. Es anticonvulsivante, por lo que se usa en el tratamiento de convulsiones y epilepsia. En los perros, esta hierba tiene un efecto calmante, especialmente en aquellos con nerviosismo.
Entre sus propiedades, la vareliana se destaca por ser un sedante, estimulante, relajante, es hipnótica, antiinflamatoria y digestiva. Se han realizado múltiples estudios y se ha observado que esta planta no tiene efectos tóxicos ni secundarios en humanos ni en animales.