Estilo de Vida

Subvariante del coronavirus JN.1 crece muy rápido en Estados Unidos

JN.1 está causando alrededor del 20 % de las nuevas infecciones por Covid-19 en EEUU

pruebas-coronavirus-guatemala-enero-2022-4 pruebas-coronavirus-guatemala-enero-2022-4

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos advierten que la subvariante del coronavirus JN.1 causaría alrededor del 20 por ciento de infecciones causadas por el Covid-19.

PUBLICIDAD

JN.1 crece en Estados Unidos

La cepa, que crece rápidamente, ya domina el noroeste del país y estaría causando un tercio de las nuevas infecciones.

La JN.1 proviene de BA.2.86, o Pirola, “una subvariante que llamó la atención del mundo durante el verano debido a la gran cantidad de cambios en sus proteínas de pico: más de 30″, explica CNN en su portal web.

Los científicos temían que la JN.1 estuviera tan mutada que las vacunas y los anticuerpos no sirvieran de nada y provocara un sinfín de contagiados como en 2021 con el Omicron, pero no sucedió.

Duplicado el Covid en el país

Sin embargo, “BA.2.86 se mantuvo y creció muy lentamente en algunos países, incluido Estados Unidos. Algunos estudios sugirieron que nunca despegó porque pudo haber perdido parte de su capacidad para infectar nuestras células”, agrega el portal.

Los CDC añaden que la subvariante se duplicó entre noviembre y mediados de diciembre en Estados Unidos.

“Si sólo miro la curva de crecimiento, veo que está aumentando bastante y parece coincidir con la pausa del Día de Acción de Gracias en términos de calendario”, dijo el doctor Shishi Luo, director de enfermedades infecciosas de Helix.

PUBLICIDAD

“Grupo de variantes globalmente dominante”

Los expertos indican que JN.1 se convertirá en la variante “líder” del coronavirus en las próximas semanas.

“Ya está bastante claro que es altamente competitivo con las variantes XBB existentes y parece que está en camino de convertirse en el próximo tipo de grupo de variantes globalmente dominante”, dijo el doctor T. Ryan Gregory, biólogo evolutivo de la Universidad de Guelph en Ontario, que investiga la evolución del virus que causa el Covid-19.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último