Estilo de Vida

Esta legumbre podría prevenir el cáncer colorrectal

Además, puede servir para tratar la dura enfermedad

Es recomendable comer todo tipo de legumbres. Foto: bing.com/images.

Gracias al avance de la ciencia y medicina, en los últimos años diversos estudios han sido de gran importancia para poder encontrar y conocer los efectos tanto positivos como negativos de ciertos alimentos para la la salud humana.

PUBLICIDAD

En este 2023 una investigación determinó grandes beneficios de los frijoles blancos para prevenir y si es necesario, tratar al cáncer colorrectal, ya que su consumo fortalece al microbioma intestinal (conjunto de microorganismos como virus y bacterias que alberga el intestino y sus interacciones genéticas).

También puedes leer: El cáncer en etapa 4 de Shannen Doherty llegó a sus huesos: “No quiero morir”Opens in new window ]

La investigación fue desarrollada en el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, y sus resultados están publicados en el portal web de eBIOMedicine.

Mero rostizado acompañado de frijoles blancos estofados en sake y puré de cilantro. /Ignacio Campos/Publimetro

Investigación

Se contó con la participación de 48 pacientes de ambos sexo mayores de 30 años que cumplieron los criterios de obesidad a través del índice de masa corporal (IMC), algunos con antecedentes de cáncer colorrectal (75%). Durante ocho semanas, los participantes siguieron su dieta habitual o incluyeron una taza diaria de porotos blancos orgánicos y enlatados.

Los frijoles, conocidos en otras regiones de latinoamérica como porotos o caraotas, no parecían inducir inflamación intestinal o afectar de forma relevante a los hábitos intestinales, lo cual es clave para los pacientes de cáncer colorrectal y aquellos que superaron la enfermedad, dijo Carrie Daniel-MacDougall, profesora asociada de Epidemiología y autora principal dele estudio.

Sin embargo, una vez que los participantes dejaron de comerlos, los efectos positivos desaparecieron rápidamente, lo que pone de manifiesto la necesidad de educar a los pacientes sobre cómo mantener hábitos dietéticos saludables.

“Observar un cambio en la diversidad de microbiomas con la intervención dietética por sí sola es raro, y este estudio subraya la capacidad de un alimento prebiótico fácilmente disponible para producir tales cambios. Durante las ocho semanas, se produjo una mejora en la salud intestinal de los participantes, marcada por un aumento de las bacterias beneficiosas, que protege de las bacterias dañinas”, concluyó Daniel-MacDougall.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último