Un ejercicio que no pierde nunca su vigencia y cada vez más está de moda es correr, trotar o como se le denomina en estos tiempos: el running.
Sus beneficios para la salud están más que demostrados gracias a diversas investigaciones científicas y además, es el ideal para millones de personas ya que posiblemente sea la actividad física de más fácil acceso que pueda existir ya que puede ser implementado a cualquier hora del día y en cualquier sitio que su practicante lo desee.
[ También puedes leer: Beneficios por practicar ruckingOpens in new window ]
5 beneficios
- Libera hormonas que inducen sensaciones agradables: En una revisión de la Universidad Miguel Hernández de la ciudad española de Elche, se señala que, al completar una carrera, crecen las concentraciones de hormonas en la sangre y los efectos permanecen en el cuerpo durante varios días.
- Ayuda a conciliar el sueño: Varios artículos relacionados con la salud, señalan que el ejercicio aeróbico produce mejoras en la salud cardiorrespiratoria y metabólica, favorece la pérdida de peso, aumenta la salud de músculos y huesos, así como la calidad de sueño.
- Permite soltar la energía acumulada: A lo largo de una jornada laboral, se genera una gran cantidad de energía y es necesario darle salida. Es posible canalizar el exceso de activación a través de cualquier actividad física, pero el running tiene una ventaja que hace que sea una opción ideal.
- Protege el cerebro del envejecimiento: El ejercicio físico aeróbico tiene la virtud de incrementar la oxigenación en el tejido cerebral. Esto implica un par de efectos a largo plazo que son muy positivos para mantener su salud: la creación de nuevos capilares y el aumento del factor neurotrófico derivado del cerebro (BNDF), una proteína que protege al cerebro frente al envejecimiento prematuro.
- Controla la glucemia en personas con diabetes: Un estudio de la Universidad de Murcia afirma que el entrenamiento aeróbico y los de fuerza producen mejoría en el control de este trastorno. Además, resulta eficaz en su prevención en aquellas personas que tienen riesgo de desarrollarla.