Los riesgos físicos y mentales producidos por el sedentarismo pueden llegar a ser bastante serios si no se tratan a tiempo y como corresponde, ya que al acostumbrarse a convivirlos desarrolla una serie de dolencias y problemas en la salud, por ello, los especialistas en medicina en actividad física no se cansan de aconsejar el implementar una rutina diaria de ejercicios para contrarrestar sus males.
Una de las posibilidades en donde más hace acto de presencia el sedentarismo es cuando se pasan largar horas seguidas sentado frente a una computadora, situación que por más que se quiera evitar, a veces es inevitable ante las responsabilidades de trabajos adquiridos y la necesidad de cumplir con los objetivos laborales.
Por ello, una investigación publicada en el British Journal of Sports Medicine, explica que esta condición negativa puede ser disminuida gracias a la realización de ejercicio moderado a vigoroso de manera diaria: por ejemplo, correr a diario entra 15 y 20 minutos.
La importancia del correr
Caminar a diario e incluso el correr es una de las mejores armas para vencer al sedentarismo, así lo determinó el estudio que resalta además, que debido a la correcta y constante práctica se demostró que se reduce de manera drástica los riesgos de muerte por enfermedades cardiovasculares, misma que constituye una de las principales causas de muerte en el mundo.
Existen distintas opciones para realizar dicha práctica. Una de las más populares en la actualidad es la metodología de caminar 10.000 pasos diarios, lo que equivale aproximadamente entre ocho y siete kilómetros.
Las conclusiones se generaron por el análisis de 11.989 personas participantes de una serie de estudios sobre los efectos del ejercicio físico en la salud. La instituciones responsables fueron el Norwegian Tromso Study, el Swedish Healthy Aging Iniciative, el Norwegian National Physical Activity Survey y el US National Health and Nutrition Examination Survey.