Una de las tareas que más entretiene a los niños y niñas y que es históricamente ha sido una práctica muy común en las escuelas de primaria y jardines infantes es la simplicidad de colorear cualquier tipo de dibujo, situación que gracias a su desarrollo y a sus matices utilizados es una gran arma de entretenimiento y aprendizaje en la primera etapa educativa de los seres humanos.
PUBLICIDAD
El amor por el colorear puede durar toda la vida en algunas personas e incluso hay quienes se convierten en profesional y toman esta modalidad como el soporte económico en su estilo de vida. Sin embargo, sus atribuciones no sólo llegan hasta ahí, ya que una reciente investigación desarrollada en el Reino Unido explica que realizar esta práctica puede reducir los niveles de estrés en los adultos.
[ También puedes leer: Conoce algunos juegos para mejorar la concentración infantilOpens in new window ]
Análisis psicológico del colorear
La realidad indica que aunque es imposible evitar que en algún momento de la adultez se haga presente el estrés como consecuencia de situaciones que se perciben como amenazantes o desafiantes y esta condición puede generar diversos problemas ya que puede afectarnos la salud física y emocional.
Especialistas de la Universidad de Birmingham City, realizaron un experimento con 180 personas, divididas en dos grupos durante dos semanas para que unos coloreara dibujos durante 20 minutos al día, mientras que el otro realizara la práctica de meditación en el mismo tiempo conocida como “bondad amorosa”, una actividad enfocada en potenciar los sentimientos de bondad, compasión y empatía hacia los demás.
Las conclusiones indicaron que colorear es una gran manera de relajarse y sentirse mejor, sobre todo, cuando se combina con la atención plena que da lugar a esta actividad conocida como coloración consciente. Además de reducir el estrés, genera estos otros beneficios:
- Mejora la concentración.
- Ayuda a liberar emociones negativas.
- Estimula la creatividad.
- Mejora el enfoque.
- Es relajante.
- Nos hace más felices.
- Ayuda a dormir mejor.