Cuando se le ofrece una vitamina en forma de gomita a un niño, muchos no se preguntan si realmente es una vitamina o un caramelo, pero los niños no tienen problema con eso.
Vitaminas en forma de gomitas para niños
Desde 2019, la cantidad de muertes de niños menores de 4 años se ha ido en aumento por ingerir gomitas multivitamínicas y somníferos de venta libre como la melatonina.
Tras eso, la Administración de Alimentos y Medicamentos tuvo una reunión importante con expertos para discutir qué es exactamente lo que hace que estas vitaminas se parezcan tanto a un caramelo.
“Los expertos, que incluían a más de una docena de médicos, fabricantes de medicamentos y directores de centros de control de intoxicaciones, señalaron que los riesgos de que se ingieran accidentalmente medicamentos tipo caramelo dependían del sabor, el empaque y la forma en que se formulaban los productos, como las gomitas masticables versus las tabletas duras que deben ser tragado”, explica NBC News en su portal web.
Reunión de la FDA
La doctora Suzanne Doyon, quien asistió a la reunión realizada por la FDA y directora médica del Centro de Control de Envenenamientos de Connecticut, dijo: “He oído hablar de situaciones en las que las niñeras no sabían cuáles son las gomitas o cuáles los medicamentos”.
Aunque la venta libre de estas vitaminas las hace mucho más accesibles, las gomitas que tengan el sabor y la apariencia de un dulce se hace para que sea más atractivo para los niños y que estos se lo tomen.
Son drogas, no dulces
Pero algunas de estas gomitas multivitamínicas pueden resultar adictivas por su sabor y “corren el riesgo de que los niños los coman como si fueran dulces y no drogas”, agrega NBC News.
“Los niños consumirán cualquier cosa, y especialmente cualquier cosa que sepa o parezca caramelo”, dijo la doctora Theresa Michele.