Los datos del la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) son verdaderamente alarmantes cuando aseguran que en su territorio nacional y en otras latitudes de Latinoamérica y Estados Unidos, el comienzo del consumo de bebidas alcohólicas es ahora de entre los 10 y 12 años de edad.
PUBLICIDAD
Ante esto, las estadísticas de alcoholismo aumentaron significativamente y en gran parte por el inicio de dicha práctica desde la etapa estudiantil de la secundaria. Por ello, es de suma importancia y así lo refleja la Organización Mundial de la Salud (OMS), activar los protocolos de educación y seguimiento de esta enfermedad para crear conciencia.
[ También puedes leer: Tom Holland explica sobre su lucha contra el alcoholismoOpens in new window ]
Llamados de atención
Muchas pueden ser las causas para que una persona recurra al consumo constante de alcohol y derivar posteriormente en la adicción. Entre ellos, sin dudas, se encuentra la inestabilidad emocional y problemas en la salud mental debido a varias problemáticas del día a día como las relaciones personales, estatus laboral y situación económica.
Aunque en la gran mayoría de los casos no se puede ocultar la enfermedad, muchos son quienes se las ingenian para ocultarla. Es importante conocer las señales y llamados de atención para así poder atacar la problemática de salud antes de que todo sea tarde.
A continuación, te presentamos nueve señales de alarma sobre una persona que pueda sufrir de alcoholismo, según un reportaje replicado en el medio Bienestar:
- Aumento gradual en el consumo de alcohol.
- Aislamiento social.
- Faltas al trabajo y a las actividades habituales (académicas, sociales, recreativas).
- Deterioro en todas las actividades de la vida.
- Agresividad (peleas callejeras, problemas de pareja más graves que los habituales).
- Pérdida o falta de contacto con los hijos.
- Abandono de toda su vida normal.
- Salidas intempestivas del hogar para ir a beber.
- Usa del alcohol como solucionador de los problemas de las dificultades.