Un nuevo problema para la red social X, antes conocida como Twitter. La agencia australiana de seguridad en internet ha multado a la plataforma de Elon Musk con 610.500 dólares australianos (385.000 dólares) por no explicar en detalle cómo combate el contenido de explotación sexual de menores, según anunció la comisión este lunes.
PUBLICIDAD
La eSafety Commission australiana se describe como la primera agencia gubernamental del mundo dedicada a mantener a la gente segura en internet.
A principios de este 2023, la comisión envió requerimientos de transparencia legal a X y otras redes sociales, consultando qué estaban haciendo para combatir una proliferación de la explotación sexual infantil, la extorsión sexual y la retransmisión en vivo de abusos sexuales a menores.
Tanto X como Google no han sido transparentes ante las investigaciones de la agencia australiana
La comisionada de seguridad, Julie Inman Grant, compartió que tanto X y Google no habían cumplido con los requerimientos porque las dos compañías no habían respondido adecuadamente a varias preguntas.
La plataforma rebautizada como X fue la mayor infractora y no respondió a varias preguntas, como cuántos trabajadores quedaban en el equipo de seguridad y confianza que trabajaba para prevenir el contenido dañino e ilegal desde que Musk tomó el control de la empresa, dijo Inman Grant.
“Creo que hay un cierto grado de desafío aquí”, dijo Inman Grant. “Si tienen un sistema básico de recursos humanos o de nómina, sabrán cuánta gente hay en cada equipo”, añadió.
Hay que recordar que después de que Musk completara su adquisición de la compañía en octubre del año pasado, el empresario redujo de forma drástica los costes y recortó miles de empleos.
PUBLICIDAD
X podría impugnar la multa en la Corte Federal de Australia. Pero la corte podría imponer una multa de 780.000 dólares australianos (483.402 dólares) al día desde marzo, cuando la comisión determinó en un principio que la plataforma no había respondido a la notificación de transparencia.
Además de X, la comisión también dio una advertencia formal a Google por dar “respuestas genéricas a preguntas específicas”, indicó el comunicado.
La directora regional de Google, Lucinda Longcroft, dijo que la firma ha desarrollado una serie de tecnologías para detectar, eliminar y reportar de forma proactiva el material de abusos sexuales a menores.
“Proteger a los niños en nuestras plataformas es el trabajo más importante que hacemos”, dijo Longcroft en un comunicado. “Desde nuestros primeros días hemos invertido mucho en la lucha de toda la industria para combatir la difusión del material de abusos sexuales a menores”, añadió.