Algunos alimentos, mala digestión y hasta incluso un mal momento de rabia es capaz de generar importantes molestias estomacales y arruinarnos el día debido a sus distintos niveles de dolores. La forma más común de poder contrarrestar la problemática es vía el consumo de medicamentos especializados, entre los que más se destacan, el tradicional omeprazol.
PUBLICIDAD
Sin embargo, hay una gran cantidad de personas que son intolerables al constante consumo de éste y cualquier otros suplementos medicinales, por ello, los remedios caseros y algunos alimentos toman un papel protagónico. Expertos aseguran que entre los más destacables que causan un efecto positivo es el fenogreco, también conocido como alholva y denominado científicamente como Trigonella foenum-graecum.
[ También puedes leer: Descubre las 5 propiedades de las semillas de sésamoOpens in new window ]
Características del fenogreco
Esta planta pertenece a la familia de las fabáceas y su semilla está considerada un superalimento debido a sus múltiples propiedades. Desde tiempo memorables fue la favorita de los egipcios en sus rituales religiosos para los procesos de embalsamado por su aroma, mientras que las mujeres de Oriente Medio tomaban esta planta con la idea de que les ayudaría a producir más leche.
El fenogreco cuenta con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antidiabéticas y es utilizada para tratar la diabetes, cólicos menstruales y el colesterol alto. Su consumo puede desempeñar un papel en la disminución de los niveles de colesterol.
Una investigación determinó que tomar 2,5 gramos de dosis dos veces al día durante tres meses, disminuyó el colesterol y los triglicéridos en pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad arterial coronaria. Con la misma cantidad de dosis se demostró otros efectos positivos en la glucemia y en ayunas.
Otro estudio desarrollado por departamento de Bioquímica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Annamalai Nagar, en la India, determinó que las personas con diabetes tipo 1 que consumieron 50 gramos de fenogreco en polvo dos veces al día durante diez días experimentaron disminuciones en los niveles de colesterol malo.