Trabajar junto a muchas personas e incluso, a veces en soledad, genera que las personas suelan perder fácilmente la concentración necesaria para realizar las correspondientes tareas laborales.
PUBLICIDAD
En la mayoría de los casos, el motivo principal del problema es el exceso de visitas en las redes sociales o en WhatsApp. Ante esto, Cal Newport, profesor de Ciencia computacional de la Universidad de Georgetown, intentó derrotar las distracciones mediante a ciertos comportamientos que, según su práctica constante, puede mejorar la situación.
Reglas de productividad
1. Trabajar con profundidad: Newport propone establecer un ritual de trabajo en base a las necesidades. Algunas claves es establecer dónde trabajar, durante cuánto tiempo, cómo trabajar una vez que se comience o cómo sostener el trabajo. El trabajo profundo y una vida más consciente, exige dejar atrás múltiples actividades como las redes sociales, las búsquedas en Internet y todo lo que resta tiempo.
2. Abrir las puertas del aburrimiento: Es fundamental establecer tiempos para las actividades del trabajo y que no se crucen con los familiares y de ocio. Un ejemplo que propone es programar con anticipación el momento en que se va usar internet y luego evitar navegar fuera de ese horario.
3. Alejarse de las redes sociales: Estos espacios están diseñados para captar y mantener la atención el mayor tiempo posible, por eso la tercera regla que propone Newport se centra en ser más estrictos con el tiempo que las redes sociales y determinados sitios online ocupan. El experto indica que “las redes e internet no son herramientas malas en sí mismas”.
4. Eliminar lo superficial: Para tener más tiempo propio y ser realmente productivos en nuestras tareas, se debe suprimir trabajos superfluos y organizar las jornadas. Además, hay que ser muy concretos con la actividad a desarrollar dentro de un tiempo determinado.