Una investigación desarrollada en los Estados Unidos, aseguró que, gracias a su diversidad con respecto a vitaminas y minerales, el berro puede ser considerado sin ningún problema en estos tiempos como el alimento más saludable que puede existir en el mundo.
Esta verdura la cual también se conoce como mastuerzo de agua o Agrón, es un super alimento originario de Europa y Asia Central que crece en pantanos y cursos de agua. Esta hortaliza aporta vitaminas A, C Y E, así como el potasio, calcio, entre otros minerales y pertenece a la familia del repollo, coliflor, nabos, brócoli y las coles de Bruselas.
Por qué es la número 1
El berro es por excelencia un verdadero alimento que impactó el desarrollo del planeta, gracias a informes que aseguran que fue consumida por los homínidos prehistóricos para sobrevivir y diversificar su dieta, situación que generó una gran serie de estudio científicos para determinar y conocer con exactitud sus grandes beneficios.
En un ranking para encontrar a las frutas y verduras más saludables, el berro consiguió llegar a los 100 puntos, que es la máxima calificación que se podía dar. Esto se debe a su alta cantidad de vitamina C, hierro, fibras, proteínas e hidratos. Los antioxidantes como el betacaroteno y el potasio también están presentes.
Entre sus beneficios más notorios, su consumo se destaca por:
· Mejora la salud cardiovascular por ayudar a regular el colesterol y mejora la salud del corazón.
· El potasio con que cuenta mantiene la presión arterial en niveles saludables.
· Sus distintas vitaminas fortalecen el sistema inmunológico.
· Apoya la salud ósea ya que es rico en calcio y vitamina K.
· Es antioxidante.
· Combate a los radicales libres que están en el cuerpo y reduce el riesgo de enfermedades crónicas y el envejecimiento prematuro.
· Cuenta con propiedades antinflamatorias.
· Los compuestos bioactivos colaboran a reducir la inflamación en el cuerpo y alivian a la artritis.
· Ayuda a la digestión y a la pérdida de peso por ser una buena fuente de fibra dietética y mejora la salud digestiva promoviendo la regularidad intestinal y evitando el estreñimiento.
· Mejora la salud ocular.
· Su vitamina A y los antioxidantes previenen la degeneración macular.