La inteligencia artificial sigue avanzando y el temor y zozobra que esto causa no disminuya. De acuerdo con The Hollywood Reporter, George R.R. Martin, junto con otros escritores, han demandado de forma colectiva a OpenIA, empresa detrás del popular ChatGPT, por “infracción masiva de derechos de autor” de novelas. Este se trata de un nuevo episodio en la turbulenta vida de la herramienta online surge y acapara los titulares de todo el mundo en especial en este 2023.
PUBLICIDAD
George R.R. Martin, Jonathan Franzen y John Grisham son líderes en el Authors Guild, y en conjunto con otros autores han firmado la demanda que coloca a OpenIA en el inicio de una nueva batalla legal por los alcances de su famoso chat en línea. Según la información que divulgó el medio, el gremio acusó a la empresa de “un curso sistemático de infracción de derechos de autor a gran escala para impulsar su lucrativo esfuerzo comercial”, el pasado martes. Los demandantes sostienen que “IA generativa produce ilegalmente obras infractoras que compiten directamente con sus creaciones.”
Aunque OpenIA ha dicho que ChatGPT se encarga de generar contenido a partir de una amplia base de dato, jamás ha declarado qué materiales utiliza como recurso de apoyo o ni siquiera si tiene pase legal para acceder a todos ellos.
“Una empresa llamada Socialdraft ofrece indicaciones largas que llevan a ChatGPT a entablar ‘conversaciones’ con autores de ficción populares como el demandante Grisham, el demandante Martin, Margaret Atwood, Dan Brown y otros sobre sus trabajos, así como indicaciones que prometen ayudar. Los clientes crean los libros más vendidos con IA”.
Martin es principalmente conocido por su exitosa serie de novelas Canción de hielo y fuego, que comenzó con Juego de Tronos en 1996. Estas novelas, conocidas por su intrincada trama, personajes complejos y su enfoque en la política y la intriga, han sido adaptadas en la exitosa serie de HBO, Game of Thrones, y posteriormente a forma de precuela, en la serie House of the Dragon. Martin ha recibido numerosos premios y elogios por su trabajo literario, y su serie ha ganado una base de seguidores apasionados en todo el mundo. Aunque la serie aún no está completa, su influencia en el género de la fantasía y la cultura popular en general es innegable.