Las huelgas de actores y guionistas en Hollywood no solo han servido para causar pérdidas millonarias que afecten a los grandes estudios que han marginado a estos gremios, pues también han servido de inspiración para otros trabajadores. Y es que los trabajadores de efectos visuales (VFX) de Marvel Studios han hecho historia al votar unánimemente para sindicalizarse con la Alianza Internacional de Empleados de Escenarios Teatrales, Técnicos de Imágenes en Movimiento, Artistas y Oficios Afines de los Estados Unidos, sus Territorios y Canadá (IATSE por sus siglas en inglés).
PUBLICIDAD
De acuerdo con información de The Wrap, este hecho marca la primera vez que un grupo compuesto exclusivamente por artistas de VFX se ha unido a IATSE, lo que es un hito en la industria del cine.
La votación a favor de sindicalizarse no tuvo ningún voto en contra
La votación, supervisada por la Junta Nacional de Relaciones Laborales de Estados Unidos, tuvo lugar entre el 21 de agosto y el 11 de septiembre, y todos los votos fueron a favor de la sindicalización, sin votos en contra.
Esto es una fuerte declaración sobre las condiciones laborales y los derechos de los trabajadores en el campo de los efectos visuales. Mark Patch, organizador de VFX para IATSE, señaló que la votación unánime muestra la “abrumadora necesidad” de extender protecciones y estándares sindicales a todos los trabajadores en la industria. Los empleados buscan condiciones de trabajo más seguras y sostenibles, una remuneración justa por las horas trabajadas y acceso a atención médica.
Thomas Barnard y Sarah Kazuko Chow, ambos coordinadores de VFX en Marvel, también se expresaron sobre la importancia del resultado. Barnard, por ejemplo, considera que este es un paso crucial para reconocer y cuidar a los “individuos no reconocidos” que han contribuido a construir la industria de VFX. Por su parte, Chow resaltó el dilema moral de trabajar en condiciones difíciles simplemente porque se está “agradecido” de tener un trabajo en una industria tan competitiva. Según ella, unirse al sindicato permitirá a los trabajadores disfrutar de sus trabajos sin sacrificar sus derechos básicos como empleados.