Las nuevas medidas implementadas de Biden habrían alejado a los inmigrantes que cruzaban la frontera con México.
Según una investigación de NBC News, junto con los datos del Departamento de Seguridad Nacional, los cruces fronterizos estarían expulsando menos migrantes desde que se implementó el Título 42.
La cifra bajó a 1.000 migrantes enviados de regreso a México
Alrededor de mil migrantes han sido enviados de regreso por la frontera de México desde que terminó el Título 42, ya que para el mes de abril se registraban casi tres mil inmigrantes diarios.
“Como proporción del total de personas que cruzaron la frontera, alrededor del 14 % de los inmigrantes indocumentados sorprendidos cruzando a Estados Unidos cada día en julio fueron enviados de regreso a México, frente a un promedio diario del 32 % en abril”, explica NBC News en su portal web.
Título 42 de EEUU
En el Título 42 se informa que los migrantes que fueron enviados no tuvieron la oportunidad de solicitar el asilo en EEUU.
Cuando el Título 42 comenzaba a llegar a su fin, aún no se podían bloquear los cruces. Sin embargo, los recintos mexicanos comenzaron a llenar su capacidad y a rechazar inmigrantes.
NBC News agrega que más de 10 mil personas cruzaban el paso hacia Estados Unidos diariamente en la última semana del Título 42.
¿Por qué hay menos inmigrantes devueltos a México?
El portal especializado, aunque no fue atendido por una fuente verídica, supone que la razón de que estén devolviendo menos inmigrantes sea que “lleva más tiempo procesar a los inmigrantes bajo la nueva política”.
“Según el Título 42, los inmigrantes no necesitaban ser transferidos ni ver a los funcionarios de asilo para determinar si tenían derecho a permanecer en Estados Unidos y buscar protección legal. Ahora algunas personas permanecen detenidas o son liberadas en Estados Unidos mientras la administración Biden decide si no son elegibles para recibir asilo”.